El Hospital General de Tekax se convirtió en el primer nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Yucatán y en todo el país sin costo alguno para los usuarios, con lo que “nace el brazo operativo de la Secretaría de Salud” y que, en palabras del titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, significa el inicio de una “larga carrera para garantizar el derecho universal a la salud”.
Acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el titular de la SS federal indicó que “es la primera ocasión que con esfuerzo propio empezamos a ver un cambio, una transformación y es loable que se dé en Yucatán”.
“Este es un Estado que fue civilización y pueblo a la vez, en una región donde la trova se canta hoy la salud sale de lo oscuro. En la Cuarta Transformación de la vida pública inauguramos el primer Hospital del Insabi para iniciar la larga carrera de garantizar el derecho universal a la salud”, afirmó.
Ante el alcalde de Tekax, Diego Avila Romero, y médicos y enfermeras recién contratados, dijo que el nosocomio se inició en septiembre del 2006 “y en el 2017 se inauguró, bueno, se medio inauguró, imagínense, se tardaron 10 años. Originalmente contaría con 30 camas y 7 consultorios y servicios de cirugía general, gineco-obstetricia y urgencias para 100 mil personas, pero con el tiempo las cosas fueron cambiando”.
Médicos del Bienestar
Dijo que ahora la salud será un derecho para todas y todos, además, dijo que con ánimo de festejo en esta transformación inauguraron el curso introductor de Médicos del Bienestar, requiere de trabajadores de la salud comprometidos con las poblaciones para comprender sus necesidades usando sus conocimientos y experiencias para dar respuesta de manera rápida y feliz.
“En este segundo año de consolidación de la Cuarta Transformación tenemos que hacer hincapié en el compromiso con nuestra realidad, responsabilizarnos de este momento. No sólo es hacer lo necesario, sino mucho más y no podemos fallar. Se ha dado un paso trascendental e irreversible, hay un renacer sanitario y una veta muy rica de la Cuarta Transformación”.
Agregó que “ahora nace el brazo operativo de la Salud, el Insabi, para hacer realidad el Artículo 4 de la Constitución, pasa de la letra muerta a cada comunidad, gratuita y universal se hará realidad para todos, con esto la salud se defiende como un derecho social básico, más allá de su condición y ubicación geográfica”.
Tremenda infraestructura
Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal manifestó que con la puesta en marcha al ciento por ciento del hospital se hace realidad un sueño, un tema recurrente. “Se empezó en el 2006 y en la siguiente administración no hubo avance y Rolando Zapata lo terminó, pero sin doctores, enfermeras y especialistas, se hizo tremenda infraestructura, pero de nada servía, por muy bonito que esté si no hay doctores, pues no”.
Señaló que uno de los principales temas que abordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando aún era electo fue el de la salud y, lo más importante, fue lo de Tekax. El alcalde da mucha lata, sí, pero eso es importante.
Narró que “en la camioneta cuando veníamos el 4 de noviembre del año pasado le pregunté al Presidente si ya podíamos anunciar algo, y así fue, se comprometió a que se iban a contratar a más de 400 en dos etapas, ahora son 317 en la primera, que es personal médico”.
“Cuando Juan Ferrer dijo que el 15 de enero iba a estar todo listo, yo pensé ya se puso la soga al cuello, y me llevé una muy buena sorpresa, a finales de diciembre Mauricio Sauri me dijo que sí se iba a poder y hay que reconocer ese esfuerzo para que estemos listos en tiempo y forma. Y el tema de la palabra es algo que se valora, por eso démosle un aplauso al Presidente y a los funcionarios”, explicó.
Muy buenas noticias
Pero –advirtió– está pendiente el Hospital de Ticul, “que estamos haciendo gestiones y pronto tendremos muy buenas noticias. Y dicen que se vale soñar, y yo tengo uno, se los compartiré: tenemos un hospital en Mérida que todos conocen, como de 87 años, sin las adecuaciones necesarias, que ha ido creciendo con muchos parches y tengo un sueño, un nuevo Hospital O’Horán muy pronto, con un mejor servicio”.
Recordó que “poner en funcionamiento al ciento por ciento de su capacidad el Hospital General de Tekax ayuda a toda la gente, los del O’Horán tendrán menos gente. Yo me quedo con mi sueño y lo comparto para ver quién se suma. Nadie puede resolver todos los problemas solito, ni el alcalde, ni el Gobernador ni el Presidente, por eso aquí estamos cumpliendo el principal mandato, que no importan los colores ni los sabores, sino el bien de México y de Yucatán”.
Finalmente, dijo que “aquí en Yucatán vamos a seguir trabajando de la mano para darle resultados a la gente, que no quiere pleitos ni confrontaciones estériles”.
Compromiso con Yucatán
Por su parte, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, recordó que con el pueblo de Yucatán hicimos un compromiso con el Presidente, tiene que ver con la salud de la gente, con aquellas personas que no tienen seguridad social.
“En este camino de devolverle lo que es un derecho humano, nos hemos encontrado con personas como ustedes, y en todos los funcionarios que hay aquí, como el Secretario y el Gobernador, coincidimos en que lo mejor que le puede suceder a este país es que todos hagamos lo mismo por la gente”, indicó.
Expresó que cuando primero es la gente se llegan a realizar los sueños, puede ser que hallamos emprendido una empresa difícil y eso era contratar el personal que requería el hospital para ponerlo en servicio y, créanme, aunque costó mucho trabajo, la facilidad estuvo en que cada quien aportó lo que debía en favor de la gente.
Indicó que la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud es del Estado Mexicano, cuando se unen los gobiernos, vemos cómo se solucionan las cosas; ahora debemos ser responsables de los que van a venir al hospital y con ese compromiso humanista le pedimos que lo asuman, pero no van a estar solos, hay un compromiso del Gobierno Federal porque la visión del Gobernador es que le vaya bien a Yucatán y le diré que cuenta con el apoyo de nosotros para que salgan adelante con el tema de la salud.
Impacto muy positivo
El alcalde Diego Avila Romero dio la bienvenida a los funcionarios y recordó que en la campaña plantearon la necesidad número uno, el tema de la salud, porque tiene un costo y porque las comunidades indígenas lo necesitaban. Este hospital tendrá un impacto muy positivo en la vida de los tekaxeños porque subsanaremos este tema.
“Obviamente será un detonante económico no sólo para Tekax, sino para la región, me siento orgulloso de ser alcalde y no lo logramos solos, estuvimos molestando al Gobernador, dimos lata, pero gracias a Dios hubo los momentos y las personas indicadas”, comentó.
“Hoy el Gobierno Federal lo pone en marcha junto con todo el esfuerzo de los ciudadanos por más de diez años. El motivo era poder cumplirle a la gente y agradecemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ya nació el bebé”, señaló.
El Hospital General de Tekax inició con 317 de las 437 plazas que se anunciaron. Ferrer Aguilar detalló que, de las 437 contrataciones, 101 serán médicos, 167 enfermeras y 169 personal de diagnóstico para especialidades como pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología.
El Hospital de Tekax tuvo una inversión total de $392 millones 254 mil 599 pesos, se inició desde el año 2006 y fue inaugurado por el Gobernador Rolando Zapata Bello en julio del 2017; sin embargo, no contaba con lo necesario para funcionar al 100 por ciento. A la fecha, brindan servicios médicos generales, de pediatría, Rayos X y ultrasonido, además de un quirófano.
Universidad Tecnológica
Posteriormente, el Gobernador realizó la entrega de los trabajos de mantenimiento y equipamiento especializado a la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en la plaza cívica de la institución, donde se invirtieron 24 millones 600 mil pesos.
Ahí informó que trabaja de manera conjunta con el alcalde en 10 kilómetros de calles, en el tema de agua potable en las comisarías y se invirtieron 24 millones 600 mil pesos en la Universidad, “porque se merecen instalaciones de calidad y modernas”.
Comentó que ahora hay 30 computadoras nuevas pero se les puso un software para idiomas, se imparte la carrera de mecatrónica con la posibilidad de ser ingenieros para un mejor trabajo. “Estamos generando empleos con inversiones de más de 40 mil millones de pesos, con 26 mil empleos formales y no todos estarán en Mérida.
Asimismo, anticipó que pronto anunciará detalles de un corredor industrial en el Sur del Estado y dijo que el año pasado vinieron a Yucatán 3.6 millones de turistas, más de dos millones en el aeropuerto. Y a los estudiantes les pidió que “no vayan a pintarrajear las instalaciones, cuídenlas”.
(Rafael Gómez Chi)