Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

Yucatán

No hay desabasto de medicamentos

“No hay desabasto, si entramos ahorita a la farmacia de este hospital van a ver que está completamente llena”, afirmó ayer el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, al deslindarse del tema que denunciaron madres de familia en el área de Oncología del O’Horán.

Sin embargo, Ferrer Aguilar insistió a medios de comunicación que los medicamentos ya han sido entregados a todos los Estados, además de que afirmó que “la ley es clara, los Estados y la Federación tienen el compromiso de la salud, no sólo la Federación, también los Estados ponen los recursos, pero lo que se refiere a la aportación federal está garantizada”.

Expuso que existe una coordinación nacional que se entiende con la Secretaría de Hacienda que garantiza la adquisición de los medicamentos, y afirmó que si faltara algo la Federación tiene la obligación de brindar los recursos para que compren los insumos que hagan falta.

Luego de la puesta en marcha del Hospital General de Tekax, aseguró que él no tiene conocimiento del desabasto y que hay que preguntarle al Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, sobre el tema.

Agregó que la distribución de las medicinas se da mediante este abastecimiento y que, en caso de que faltara alguno, “nosotros enviaremos los recursos para que los puedan adquirir”.

Cabe recordar que hace unos días madres de familia del pabellón de Oncología Infantil del Hospital O’Horán denunciaron la falta de medicinas para los tratamientos de los menores, al respecto Sauri Vivas aclaró que se envió la solicitud en tiempo y forma a la Federación y que llegarían en 10 días como máximo.

Advertencia

En otro tema, Ferrer Aguilar comentó que los 32 Estados cuentan con 15 días a partir de ayer para determinar si se adhieren al sistema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y dijo que, en caso negativo, tienen garantizada la asignación de recursos para atención a la salud.

Dijo que el martes concluyeron las reuniones con gobernadores y secretarios de Salud para explicarles cómo funcionará el sistema y recordó que la ley entró en vigor el 1 de enero, a partir de esa fecha ya podemos hacer actos legales.

Acerca de las denuncias y quejas que se han presentado en distintos Estados, incluyendo Yucatán, sobre el supuesto cobro de “cuotas de recuperación”, afirmó que la ley es clara y que todos los servicios de salud son gratuitos, y dijo que si en algún nosocomio cobran por los servicios o lo hace algún médico, que lo denuncien a las autoridades de salud.

En torno a los recursos que contemplaba el “Seguro por daños catastróficos”, que ascendían a 300 mil millones de pesos para enfermedades crónicas, respondió que “la ley refiere que todas las enfermedades que estaban contempladas continúan, el asunto es que se amplía, el cáncer, por ejemplo, se atendía mediante un programa que tenía como límite los 5 años de edad, ahora es totalmente abierto”.

Reiteró que el Insabi garantiza la atención de primer, segundo y tercer nivel sin costo alguno.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Hospital General de Tekax, primer nosocomio del Insabi