Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Yucatán

La igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres es la mejor forma de prevenir y erradicar la violencia de género, es una tarea de todos, porque si bien hemos avanzado en el terreno de la normatividad, en el terreno de los hechos todavía falta mucho por hacer, aseveró ayer la maestra Leticia Murúa Beltrán Aragón, oradora huésped de la sesión solemne de Cabildo con motivo del 104 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán.

La docente y fundadora de Acción Popular de Integración Social (APIS) hizo un recuento de las luchas y enemigos que las mujeres han enfrentado desde muchos años para hacer valer sus derechos y recalcó que es tarea de todos educar a las nuevas generaciones en los valores universales.

También solicitó a los medios de comunicación masiva y ahora a las redes sociales, a que realmente abonen a favor de una educación en valores de igualdad porque es una tarea de la sociedad en su conjunto.

Al reiterar sobre las condiciones de las mujeres en la sociedad en general, dijo que de acuerdo a un estudio del 2019, hay 90 millones de personas en México mayores de 12 años que realizan trabajos domésticos y de cuidado en sus hogares sin recibir remuneraciones, mientras que solo 2.2 millones que llevan a cabo esas actividades reciben un pago, de los que el 91 por ciento son mujeres.

Inclusión y respeto

Hizo notar también, que 12 años después de la aprobación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y 11, de la de Yucatán, “podemos concluir que la aprobación de esta ley no constituía el final de nada, sino el inicio de un camino para unir voluntades y esfuerzos, que sin duda rindan mejores frutos en el futuro y que lo más significativo en este momento continua siendo el trabajo pendiente”.

–Sabemos que las buenas medidas dependen en buena medida en un cambio social, un cambio que incorpore la igualdad entre mujeres y hombres como un elemento de valor social y democrático, acotó.

A su vez, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia del papel que las mujeres desempeñan en la sociedad meridana, su aportación política y contribución al desarrollo de la ciudad.

Señaló que el ámbito de la participación de la mujer, su inclusión y su desarrollo en todas las esferas del municipio son también referencia del grado de cohesión social que disfrutamos en Mérida.

–A más de un siglo de distancia, el Primer Congreso Feminista del país nos permite también celebrar a la Mérida que se interesa por las personas y sus derechos culturales con un criterio de libertad, equidad y respeto, subrayó.

Conocernos mejor

Este acto que hoy nos convoca –enfatizó—, nos invita a darnos la oportunidad de conocernos mejor, de transitar por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestras familias convivan en una tierra de esfuerzo y esperanza.

–Mérida se siente halagada de contar con mujeres cuya relevancia trasciende al hogar, la escuela, la oficina, el cargo público, la diaria lucha de miles de meridanas y del país que, con su esfuerzo, logran sacar adelante a sus familias, abundó.

El alcalde remarcó que Mérida también ha sido distinguida porque fue la primera ciudad mexicana en elegir a una mujer para un puesto público: la regidora Rosa Torre González, en 1922.

Reconoció a las funcionarias y funcionarios municipales su interés genuino de promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en el municipio, con oportunidades de igualdad de género, consolidando de esta manera una sociedad más justa y equitativa.

Durante el acto, el alcalde entregó un reconocimiento a la oradora huésped por su participación en la sesión solmene. La regidora Nora Pérez Pech realizó un breve recuento del primer Congreso Feminista de Yucatán, en tanto que su compañera Brenda Ruz Durán leyó una semblanza de la oradora invitada.

En la sesión solemne estuvieron presentes también Yahaira Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres en representación de la Secretaría de la Mujeres del Gobierno del Estado; Gustavo Arjona Canto, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer, así como directoras del Ayuntamiento y familiares de la oradora huésped, entre otros invitados.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Diplomacia cultural no busca diferencias, sino similitudes.