En un encuentro con mujeres, con motivo de su Primer Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su respaldo a este sector de la población y las invitó a ser partícipes en la protección de los derechos e integridad de las personas, de manera que Yucatán continúe siendo un lugar privilegiado y con oportunidades para todos.
El desayuno se realizó en el Club Campestre de Mérida, donde el mandatario las convocó a sumarse a los esfuerzos que realiza su administración y pasar de ser observadores a ser artífices, desde nuestras casas y trabajo, de acciones que contribuyan a convertir al Estado en un lugar de bien para todos los yucatecos.
“Vivimos en un Estado privilegiado, no hay otro con las condiciones de tranquilidad y calidad de vida. Sé que mi trabajo es cuidarlo y acrecentarlo, pero no se puede sin la ayuda y responsabilidad de la gente. No se puede si seguimos viviendo en la indiferencia”, dijo.
Es por eso que continuaremos trabajando de la mano de la población yucateca, pues “es trabajo de todos ayudar a la gente que más lo necesita, especialmente las mujeres, no sólo de nosotros como gobierno”, indicó.
Gabinete paritario
Reiteró que se formó un gabinete paritario y se creó la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%. Además, cumpliendo uno de sus compromisos de campaña, de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, este 2020 recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante el complicado escenario financiero de Yucatán.
Estos recursos servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará en Kinchil un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.
Recordó que su gabinete legal se ha caracterizado por ser el primero en el Estado y el país en ser paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al Estado. Ahí, Vila Dosal reconoció la labor de sus secretarias y demás colaboradoras que están a cargo de dependencias de la administración estatal.
Campaña
Cabe recordar que, en el marco de marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán sin violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en los Códigos Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del Estado.
Actualmente, esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la “Alerta de Violencia de Género”, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.
Además de las acciones que se estarán realizando en el 2020 y, en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el Estado cuente con información actualizada.
También se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del Estado de Yucatán.
Plan de austeridad
Recalcó que el gobierno está trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la “Alerta de Violencia de Género”, por lo que se capacita a los Cabildos municipales sobre este tema y, a la fecha, ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.
En el desayuno, que consistió en omelet, chilaquiles, pan dulce, jugo, café y refrescos, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones que ha emprendido en los 15 meses de su administración, donde destacó la importancia de seguir generando mejores condiciones y oportunidades a través de la generación de más empleos, lo que sólo es posible con la llegada de nuevas inversiones.
Además señaló que para hacer frente a la complicada situación financiera que se presenta en el Estado, desde los primeros días de su administración se implementó un plan de austeridad que, a través de diversas acciones, se logró un ahorro de 1,300 millones de pesos, los cuales se emplearon para realizar más cosas en favor de los yucatecos.
(Rafael Gómez Chi)