Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

A 48 horas del gran festejo, don José Hau recuerda la historia, pues fue uno de los fundadores en marzo de 1962 / Popolnah, último pueblo de Tizimín hacia el Noreste y colinda con Quintana Roo, a una hora de Cancún

POPOLNAH, Tizimín, Yucatán, 16 de enero.-A menos de 48 horas de que esta comunidad celebre 58 años de su fundación, don José Hau recuerda como el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, “llegó a traer la paz porque había muchas muertes por el pleito de las tierras, todo mundo se quería adueñar de los montes y cuando marcó las delimitaciones y construyó 400 casas, las cosas se calmaron”.

En entrevista este hombre indígena que combina las tareas del campo con el trabajo de moto taxista, de 62 años de edad, dijo al POR ESTO!, que tenía cuatro años cuando sus padres lo trajeron a vivir a este lugar y le tocó la etapa de la fundación.

Popolnah se encuentra al Oriente del Estado, es el último pueblo de Tizimín hacia el Noreste y colinda con Quintana Roo, a una hora de Cancún.

Tiene más de cuatro mil habitantes y las familias son bendecidas por la Madre Naturaleza pues les regaló una hermosa laguna de aproximadamente diez hectáreas de diámetro que trabajan para convertirla en un destino turístico.

“Desde 1962 me trajeron aquí mis papás Silverio Hau Cupul y Adela Azcorra Uh, yo tenía cuatro años y me contaron todo. El pueblo lo fundó López Mateos y trazó un kilómetro a la redonda porque aquí había mucha gente de otros pueblos que se llaman El Edén, Álamo, San José Montecristo, , San isidro, San Manuel, La Sierra y Colonia Yucatán porque era todo monte. Todo mundo cortaba los árboles de cedro y la madera la jalaban con cadenas, pero eso ocasionaba enfrentamientos, era monte nacional que llegaba hasta Colonia Yucatán, era libre, no había ejidos y los problemas, las peleas, dejaban muchos muertos. Entonces el Presidente para cortar problemas dividió e hizo primero el centro de Popolnah que se llama Nachi Cocom, era su nombre original”, dijo el entrevistado.

Parea evitar más derramamiento de sangre, cuenta don José, que López Mateos mandó construir cientos de viviendas para que todos estuvieran en paz.

“Hicieron la división y Presidente metió tractores y otra maquinaria, aquí era puro monte alto y entonces para calmar a la gente mandó construir 400 casas con baños y calles y al terminar fundó el pueblo, vino mucha gente de otras comunidades, entre ellos los que se andaban peleando, cuando se enteraron de que estaban regalando casas, todos hicieron las paces”, agregó.

En uno de los parques se encuentra un monumento construido como un homenaje a Adolfo López Mateos.

Dice a la letra que instruyó al General Lázaro Cárdenas del Río, quien formaba parte de su gabinete, a que tomara cartas en el asunto para que siguiera de cerca la construcción de las viviendas, baños y calles para evitar más derramamiento de sangre en esta zona.

Popolnáh destaca por su gente trabajadora que lucha por salir adelante, por lo que ya, encabezados por su comisario, Francisco Cauich, trabajan en los detalles, con la finalidad de tener una celebración digna de todos los habitantes este próximo 19 de enero.

Para ello, en punto de las 17:00 horas ante la presencia de enfermeros, médicos y otras personalidades de la Iglesia Católica que han tenido a bien apoyar con sus conocimientos a las familias de la comunidad, como invitados especiales, y algunas autoridades, llevarán a cabo un acto cívico.

El comisario municipal dará unas palabras de bienvenida a los presentes y juntos escucharán las tradicionales mañanitas.

Posteriormente, contarán con la presencia de la botarga Porestín, del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, quien encabezará algunos juegos con niños para hacerles amena e inolvidable esta celebración.

Más tarde, jóvenes desarrollarán sus cualidades y capacidades culturales con bailables regionales y en este evento no podría faltar la presencia de un payasito que será el encargado de hacer reír a chicos y grandes con sus ocurrencias y trabajos artísticos.

Es pues, que ya prácticamente el pueblo entero se prepara para esta trascendental celebración el próximo domingo 19.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Danna Paola sigue dando de qué hablar.