Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

No hay días festivos para muchas mujeres

TIZIMIN, Yucatán, 1 de enero.- Mujeres reconocidas entre la sociedad tizimileña iniciaron un nuevo año trabajando como de costumbre, sacrificando la convivencia familiar para trabajar y aportar económicamente con los gastos en el hogar.

Claros ejemplos son algunas de estas madres comerciantes, que los 365 días del año realizan sus ventas en el mercado municipal. Doña Victoria Ac es una ejemplar mujer que todos los días tiene que trabajar vendiendo sus hortalizas, recados, tortillas hechas a mano, para aportar, aunque sea una mínima parte en la economía del hogar.

En el mercado municipal se pudo notar a numerosas mujeres que acomodaban con sus productos como hortalizas, frutas, verduras, recados, entre otros, para comercializar con la esperanza de tener buenas ventas en este inicio de año, tal como la señora Gladys Góngora.

Doña Nidia Chable Pérez, conocida comerciante en el zoco, también inició el año trabajando para poder obtener algunos centavos para el sustento en el hogar.

Otra reconocida comerciante es doña Luis Cortés, quien se dedica a la venta de cochinita pibil, y quien platicó que inicia el año haciendo lo que más le gusta, que es vender, ofrecerle a su clientela esta sabrosa comida regional de calidad.

Algunas entrevistadas mencionaron que tienen que trabajar para poder contribuir en los gastos del hogar, aunque salga para las tortillas, frijoles, sobre todo de que hoy en día la crisis económica está afectando a los tizimileños.

Por otra parte todavía se está reactivando la pesca de escamas, recién pasó la temporada de pulpo, comerciantes que se dedican a la venta de productos de mar mencionaron que sí cuentan con más de veinte especies de escamas para comercializar.

Demetrio Ravel mencionó que “en la pescadería ha mantenido regular su clientela, hasta ahora al iniciar un nuevo año estamos procurando mantener los precios, no tenemos planes de subir los costos, pero no sabemos también cómo vienen los tiempos, la economía, para mí lo ideal sería que, si no mejora, que no cambie.

“Ha mejorado un poco la producción, hay pesca, lo que ha sucedido son los tiempos, días festivos, todo en esa cuestión hace que la actividad tanto pesquera como comercial sea más lenta; el pasado 15 de diciembre concluyó la temporada de pulpo, ahora está en veda, sin embargo, lo que se logró almacenar durante ese periodo es lo que se está comercializando, pulpo congelado”.

Agregó que en su comercio se cuenta con una gran variedad de productos de escama de acuerdo al gusto o economía de la clientela, cuyos costos son: pargo entre 130 y 140 pesos fresco y 180 frito, la rubia a 120 fresco y 170 frito, boquinete 110 fresco y 170 frito, mero mediano 160 fresco, corvina 100 pesos y 150 frito, el kilo de cabezas se cotizan a 45 pesos fresco y frito a 65 pesos.

(Texto y fotos: Raquel Margarita Huerta)

Siguiente noticia

Jóvenes alcoholizados se salvan por poco