Yucatán

'Viene bien este nuevo año, sobre todo con el Presidente”

Preguntamos a varias personas qué esperan de este Año Nuevo 2020 y esto fue lo que respondieron:

–Francisco Paredes Vargas, de 69 años, quien estuvo acompañado por su esposa doña Florencia Chan Pool, dijo que “en este 2020 esperamos lo mejor para todos, prosperidad y bienestar. Yo pienso que sí viene bien este nuevo año, sobre todo con el Presidente de la República porque tiene buenas expectativas. Soy de la colonia Díaz Ordaz y para Yucatán espero que haya progreso”.

–Jonathan Luna, de Cuernavaca, Morelos, dijo: “Pues yo creo que en este año 2020 va a ser una nueva era y espero que todo salga mejor en cuanto a la cuestión social y la cuestión ambiental. Creo que debemos pensar es ser felices y esperar lo mejor este año”.

“En general el problema principal tiene que ver con la seguridad y en otros países ya ni siquiera quieren visitar México y eso afecta al turismo”, señaló.

–América Estrella, de 18 años, y nacida en esta ciudad expresó: “¿El 2020? Creo que viene mejor, con nuevas metas y hay que cumplirlas. Pero veo el problema de la contaminación. Necesitamos combatirla”.

–Luis Méndez Salazar, vendedor de periódicos, comentó: “Esperemos que el 2020 venga bien. Cosas malas siempre hay, porque el Gobierno de Yucatán y de México hacen siempre lo mismo, lo de siempre. No cumplen lo que dicen, lo que promete no lo cumplen”.

“De antes la gente tenía su pensión, pero los del Fovisste ya están amenazados de no tenerla”, añadió.

–Doña Patricia Chan Briceño indicó: “Espero para este año nuevo mucho trabajo y salud. Esperamos cosas buenas del año. Esperemos que no venga difícil”.

–José Reyes Cruz Pérez, “Colibrí”, pensionado del 11o. Batallón de Infantería y quien habla cuatro idiomas (inglés, francés, maya y español), comentó: “Quiero que les vaya bien a todos. Mientras que nosotros sigamos unidos como hermanos que hemos sido los yucatecos, siempre va a ser algo fraternal un nuevo año. Acá no importa la posición económica del ser humano”.

–Rubén Chan, quien trabaja en una gasera y Citlali Gómez dijeron: “¿Qué cómo viene este año? Viene mal, más impuestos, más deudas en todo y más carestía porque mayormente casi todo sube empezando el año”.

Citlali indicó: “No suben los sueldos quedan bajos. Eso de los impuestos dicen que es por la seguridad”, respondió.

Añadió: “Ni tanta ya no hay seguridad. Ya no hay la mentada seguridad”.

Tomó la palabra Rubén: “Así estamos en Umán. No hay seguridad está muy baja, no debe ser así. Los ladrones entran en las colonias, en los fraccionamientos”.

“¿Y la policía municipal qué hace? “Nada. Sólo está pintada”.

–Talía Córdoba, de la Ciudad de México, respondió: “Si lo vemos de la forma política nos espera un año duro con nuestro presidente. Por todas las cuestiones que va a manejar en materia de recursos para el País. Pero en lo social todavía hay esperanza, creo que viene un año en donde se va a trabajar mucho para poder recuperar la paz, que es lo que necesitamos mucho”.

“Creo que hay mucha gente que creemos y esperemos que así sea, que venga la paz al País, que con los valores con los que está trabajando el Presidente de México se encuentren las cosas que se embonen bien para que venga la paz”, aseveró.

–Mario Huchim dijo: “Creo que vamos de bien a peor. Hablando por el Gobierno también en general. Creo que no vamos avanzando. Espero que me equivoque, que nos vaya bien. El pasado 2019 en los últimos meses estuvo bajando muchísimo el empleo y no veo mayormente que haya mayor inversión en el País ni en Yucatán. A los empresarios como que les da miedo invertir mucho”.

–Manuel de Jesús González Santos observó: “No nos queda más que trabajar día a día en construir nuestro futuro. Espero que este nuevo año me vaya bien, primeramente Dios y que se cumplan todas mis metas”.

–Victoria Medina, de Valladolid, comentó: “Espero que me vaya bien este año, que tenga más posibilidad y más trabajo.

¿En qué trabajas?: “En una cocina económica”.

¿Perdiste el empleo? “No tanto, pero hablo de las pérdidas que tuve: primero el papá de mis hijos, después mi hermanito y mi segunda pareja. Todo fue tan rápido”.

–¿Qué les pasó? “Murieron. A pesar de que ya estaba separada de mi esposo, pero lo sentí. Después a la semana me enteré de que mi hermanito se ahorcó. Y mi segunda pareja ahora poco murió, el 28 de agosto”.

“Es duro. Todo pasó muy rápido, por eso digo que espero que este año me vaya bien. Que tenga dinero, trabajo, prosperidad y salud”, agregó.

“Y a la gente le deseo que le vaya bien, que tenga más prosperidad, dinero y que sea más amable, porque quienes no es muy amable que digamos”.

–¿Por qué es así la gente?

“Quién sabe, tal vez por ignorancia, a veces te ven como un bicho raro. Todos somos iguales no porque tengan un poco más de dinero deben ver a los demás como menos”.

(Roberto López Méndez / Fotos Víctor Gijón)