TIZIMIN, Yucatán, 19 de enero.- Culminó la primera Muestra Nacional de Ganado de la raza Beefmaster, con regulares resultados, debido a que los productores señalan que no les fue como esperaban.
Los ganaderos explicaron que esta Muestra Nacional tuvo sus altas y bajas, porque en lo que respecta a las ventas de los ejemplares no se tuvo lo que se esperaba. Sin embargo, sí obtuvieron banderines al participar en la pista de calificaciones.
Don Adalberto González Lozano, originario de Nuevo León, mencionó que las ventas no fueron muy buenas, esto se debe a que les tocó la última semana de la feria, cuando muchos productores ya habían adquirido sus ejemplares con las otras razas que se expusieron en las dos primeras semanas.
“Nos tocó la tercera semana de la feria, nos duele un poco de venir desde lejos y no vender nada, es lamentable que hicimos 69 horas de viaje para llegar a Tizimín y no nos fue como esperábamos. Inclusive lo poco que vendimos fue para gente de fuera, no para Yucatán. Donde sí nos fue bien fue con los reconocimientos que se nos entregó al participar en la pista de calificación, entre ellos ‘Campeona vaquilla’, ‘Campeón vaca adulta’ y ‘Campeón de la raza’”, apuntó.
En el mismo contexto, Francisco Eduardo Gurria Cano, quien cuenta con ranchos en Tabasco y Chiapas, comentó de igual manera que esta Muestra Nacional no se tuvo buenos resultados como se esperaba.
“La última semana de la feria, cuando nos tocó participar, los productores ya habían comprado ejemplares de las otras razas. Pero en esta muestra participé en la pista de calificación de ganado en esta raza, obteniendo los banderines en ‘Campeón becerro’, ‘Campeón adulto’ y ‘Campeón de la raza reservado’”, puntualizó.
Por su parte, Marco Antonio Márquez Herrera dijo que la Muestra Nacional de Beefmaster estuvo bastante bien en las ventas.
“La idea es adquirir la genética que viene de fuera, los productores aprovecharon porque sí hubo adquisición de hembras, machos, semen, embriones; para ser una de las muestras de la raza Beefmaster fue una de las mejores, se espera que se realice el siguiente año”, subrayó.
Así mismo, Américo de Luna, originario de Bustamante, Nuevo León, ubicado a 100 kilómetros de Monterrey, dijo que en la feria de Tizimín hubo poca venta, pues en otras etapas anteriores donde ha participado, como en Xmatkuil sí hubo excelentes resultados.
“En esta feria las vi algo bajas, apenas el día de hoy están empezando a mostrarse posibles compradores, pero sería muy lamentable que vengamos desde lejos y nos vayamos con los bolsillos vacíos. Recorrimos tres días de viaje para participar en esta muestra con la esperanza de tener éxito, pero parece todo lo contrario”, culminó.
(Raquel Margarita Huerta)