Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Yucatán

Magna vaquería inició fiesta patronal

DZIDZANTUN, Yucatán, 19 de enero.- La noche de ayer inició la fiesta del pueblo en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cual estuvo marcada por la siembra del ceibo y una magna vaquería en la que coronaron como embajadora de estas festividades a Yahjanni Flores Torres.

Cerca de las 22:30 horas, inició a una procesión que partió de la casa de la embajadora, donde por un largo rato la charanga estuvo amenizando con su jaranas.

Poco tiempo después, un grupo de jóvenes cargaron en hombros un ceibo y encabezaron el derrotero, seguido de las autoridades, la embajadora y su bastonero, y grupos jaraneros representativos de este municipio, quienes recorrieron las principales calles hasta llegar al coso taurino.

Al llegar, los jóvenes sembraron el ceibo en medio de coso taurino, como marca la tradición del inicio de las festividades. La procesión continuó, entonces, hasta llegar al recinto ferial, donde la orquesta ya estaba lista para iniciar con esta regia vaquería.

Con el tronar de las dianas, se presentó a la embajadora Yahjanni Flores Torres con su bastonero; el Alcalde Ismael Aguilar Puc acompañado de su distinguida esposa, Gladis Lizama; así como regidores y, para engalanar la noche, grupos jaraneros de la zona como Dzilam González, Cansahcab, Sinanché, Yobaín, Dzilam de Bravo, entre otros.

Una vez presentados los grupos jaraneros, se dio paso a la imposición de la banda, que estuvo a cargo del Alcalde de Dzilam de Bravo, invitado del Alcalde local.

La coronación estuvo a cargo del Prof. Ismael Aguilar Puc y su esposa; al término de la coronación, se dio paso a las palabra de la embajadora, quien agradeció por darle la oportunidad de ser la embajadora de estas festividades en honor a la Inmaculada Concepción e invitó a todos a participar de las actividades, tanto religiosas como del pueblo, que están preparadas para toda la familia.

Al hacer uso de la palabra, Aguilar Puc dio la bienvenida a todos los que esa noche le dieron vida a la vaquería y a los grupos jaraneros de este municipio y vecinos, quienes con su presencia le dieron realce al baile. Dijo que desde al principio de su administración ha apostado por el rescate de las tradiciones y costumbres, y le da gusto ver a padres de familia en compañía de sus pequeños ataviados con los trajes típicos para disfrutar de esta vaquería, en un ambiente familiar, trasmitiendo a las nueva generaciones nuestras tradiciones.

Así, dio paso a la primera jarana de la noche: “Aires del Mayab”, donde todos los jaraneros invadieron la explanada del recinto mientras la pirotecnia iluminaba los cielos, anunciando que la fiesta del pueblo ha iniciado.

(Pastor Palma)

Siguiente noticia

¡Pléibol!, en Chuburná Puerto