Las lluvias serán uno de los principales retos que pondrán a prueba las nuevas instalaciones del recién remodelado Estadio “Salvador Alvarado”, sobre todo la Pista Aeróbica que rodea el inmueble y que día a día es usada por miles de corredores.
La ligera llovizna que cayó el día de ayer no afectó el lugar, pero de acuerdo con expertos hay que esperar a que caigan las lluvias intensas para ver si el drenaje que se colocó es suficiente.
Con motivo de la remodelación del estadio, a la Pista Aeróbica se le colocó una superficie a base de polvo de piedra volcánica y arcilla en una proporción de 1 a 1, sobre una base compactada al 90 por ciento.
Según se expuso, ese material es diferente a lo que se conoce como kancab y se espera que sea más cómodo y la gente se adapte rápido a esta superficie. Todos hacen changuitos para que aquello no se convierta en un lodazal intransitable.
Lo que sí se pudo observar es que en el tramo en que la pista se corta y pasa por una parte de cemento, mucho del material que se queda en los zapatos se deja fuera, sobre el concreto, y esto a la larga podría ser un problema que reduzca el volumen de material dentro de la pista.
Prueba de fuego
Sin embargo, según expertos consultados y que participaron en las obras, se colocó un buen drenaje para evitar encharcamientos que echen a perder el material o la pista, además de que se trata de un material volcánico que de por sí tiene que estar húmedo para evitar que haya polvo y se levante, para lo cual se colocó un sistema de riego.
Desde su apertura en días pasado, luego de las remodelaciones, mucha gente ha vuelto a sus actividades deportivas y, en particular, al uso de esta pista que prácticamente rodea al “Salvador Alvarado”.
El reto serán las lluvias, pero también el mantenimiento adecuado para que la pista no se desgaste, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
El “Salvador Alvarado” se estrenará con el Campeonato Nacional de Pista y Campo que se lleva a cabo desde hace más de 30 años en el lugar y en el que participarán unos 600 atletas de Campeche, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Nayarit y municipios de Yucatán, como Tizimín, Tekax, Motul y Acanceh, entre otros.
(David Rico)