Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Yucatán

Publican Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

El Ejecutivo Federal publicó ayer la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual tiene como objetivo “establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana”, mediante beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan.

La legislación parte del principio de generar confianza de las y los ciudadanos en el gobierno y viceversa. Lo anterior, con el fin de reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la administración pública y a facilitar la realización de trámites ante las autoridades en beneficio de la actividad económica del país.

Las personas físicas o morales con actividad económica podrán inscribirse en el Padrón Unico de Fomento a la Confianza Ciudadana y quedar exentas de ser verificadas en un año, por lo que sólo podrán ser constatados el uno por ciento de los inscritos en el padrón que resulte seleccionado de un proceso de insaculación.

La ley consta de 17 artículos y tres artículos transitorios, en donde se establecen todo lo relacionado a la integración, operación y objeto del Padrón Unico de Fomento a la Confianza Ciudadana; la coordinación institucional para el fomento a la confianza ciudadana; reconocimiento y las sanciones.

Asimismo, en la ley, se indica que el padrón es un sistema de la Administración Pública Federal, que tiene como propósito la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta y administración de información concerniente a las personas beneficiarias de los programas que se instrumenten, por lo que el padrón formará parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios al que se refiere la Ley General de Mejora Regulatoria.

Acto de buena fe

El padrón se conformará con la información de las personas que se inscriban de manera voluntaria y se entenderá “como un acto de buena fe”, por el cual las personas beneficiarias “manifiesten que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales”.

Al momento de su inscripción en el padrón, las personas beneficiarias deberán manifestar bajo protesta de decir verdad, que se comprometen a continuar con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normativas.

Cabe recordar que, en abril de año pasado, la Cámara de Senadores aprobó la minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, y fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, la minuta fue devuelta por la Cámara Baja con modificaciones, entre las que destaca que lo dispuesto en la ley no será aplicable tratándose de las materias fiscales, aduanera, del trabajo, de seguridad social, de comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Una mano para los desamparados