Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Triunfal presentación de obra teatral en Xocen

XOCEN, Valladolid, Yucatán, 20 de enero.- Ante un lleno total de espectadores compuestos por autoridades locales, estudiantes de las preparatorias, universidades, promotores culturales, intelectuales y estudiosos de la cultura , maestros fundadores del teatro, turistas nacionales y extranjeros, así como de los medios de comunicación que abarrotaron los graderíos, se presentó una vez más la exitosa la obra “Momentos Sagrados Mayas”.

La autoría es de la Mtra. María Alicia Martínez Medrano (+) y se efectuó en la comunidad (Chumuk Lu’um) en un escenario natural del Teatro Campesino e Indígena, con la participación de un gran elenco compuesto por más de 200 actores en escena, provenientes de los pueblos mayas contemporáneos del Oriente de Yucatán y de Quintana Roo.

Actores natos ataviados con los trajes típicos, entre niños, jóvenes, señores, Aj meno ’ob, priostes y abuelos provenientes en su mayoría del pueblo que representaron la vida cotidiana de una comunidad maya.

Obra magistral que permitió al pueblo maya manifestar sus raíces culturales a través del arte teatral y dancístico representando las fiestas de los pueblos en la que se mezclan símbolos y ofrendas prehispánicas y españolas (que datan de mil 700 años), así como el quehacer habitual de las comunidades mayas, sus costumbres y tradiciones que aún prevalecen y se practican el día de hoy, con un claro sincretismo religioso amestizado resultado de la fusión de ambas culturas.

La obra en sí se basó en una la fiesta ceremonial de un pueblo maya, escenificada y resumida en más de una hora de presentación.

Inició cuando los niños, jóvenes y viejos acuden al J’men (sacerdote maya) para bendecir las semillas del maíz (la santa gracia), antes de ser sembradas, agradecer y ofrendar el alimento sagrado, orar por el bienestar comunitario ante los dioses Yum tsilo´ob y del catolicismo.

Así como el corte, traslado y siembra simbólica de la ceiba en el centro del poblado, con algarabía de las vaquerías, que desde hace más de 200 años se realizan en las comunidades indígenas de Yucatán.

Fue una función al teatro libre donde el objetivo principal es rescatar y se reivindican las tradiciones y costumbres que se estaban perdiendo en esta zona, sobre todo, los pasos del baile de la jarana y el uso de la vestimenta típica de la región, los hermosos y coloridos ternos e hipiles que engalanan a las mujeres cuando bailan al ritmo del zapateo.

En el baile no pudo faltar la demostraron de las habilidades rítmicas y dancitas de los jaraneros en la interpretación del baile de las famosas cintas. Con el sonido de los voladores y de la música de la “charanga”, se presentaron los gremios o procesiones de una comitiva de mujeres con símbolos de fe y devoción con sus hipiles y rebosos alzando los estandartes, velas, cantos litúrgicos en español como ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

En la que se presentó la inevitable figura de los “borrachitos” delante de los gremios, para venerar al Santo Patrono de los pueblos.

También se presentó el rito de iniciación de niños mayas de tres y de cuatro meses, donde se representó la ceremonia del jets meek.

Los hombres lugareños encabezados por el J’men formaron un círculo para bendecir el lugar, danzando y dando gracias a Dios por los niños que fueron presentados ante la comunidad y los sentimientos de duelo y tristeza de los habitantes por el fallecimiento de un abuelo muy querido del pueblo, en la cual se le hizo reverencia en un acto solemne, en silencio, donde únicamente se escuchaba el sonido de un singular zapateado fúnebre que acompañaba el cortejo hacia el panteón, para su descanso eterno.

En las últimas escenas se representaron las corridas de toros que son esencial en los festejos para celebrar a los santos patronos de los pueblos.

La representación de las fiestas, tradiciones y cultura de los pueblos mayas contemporáneos fue posible gracias todos los que integran este gran teatro indígena y campesino.

(Federico Osorio Mena)

Siguiente noticia

Empleado de Ecología dueño de los perros que andan sueltos por la calle