El Gobierno del Estado sostuvo su compromiso de trabajar con el Gobierno Federal para el buen funcionamiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pero destacó que para ello se requieren reglas claras y espera que pronto se clarifiquen las dudas que aún persisten.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió el sábado pasado con varios Secretarios de Salud para conocer los convenios proporcionados (el de adherido y no adherido) a fin de ver cuáles son los pros y los contras. Los asistentes decidieron publicar un desplegado al día siguiente en el que se establece que sí desean trabajar y colaborar con el Insabi, que están a favor de la gratuidad de los servicios en el primer y segundo nivel, pero lo que se exige es que estén claras las reglas de operación, porque no se sabe todavía cómo va a funcionar el esquema para poder firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Federal.
Mesas técnicas
En ese sentido, el gobierno estatal mantuvo la petición de instalar unas mesas técnicas de trabajo con el Insabi y con la Secretaría de Salud para tener la información de primera mano y hacer aportaciones en función de las condiciones y necesidades de cada Estado.
Se acordó asimismo una reunión de Martín Orozco, presidente de la Asociación de Gobernadores Panistas, con el Secretario de Salud federal para platicar las inquietudes.
En una entrevista, el Gobernador Mauricio Vila aclaró que de ninguna manera los Gobernadores están en rebeldía, sino a favor de la gratuidad, de trabajar en conjunto, “pero sí creemos que esto es algo que tenemos que trabajar en conjunto porque la realidad no existe, ni una sola realidad en el tema de salud, cada Estado tiene una realidad diferente y, por supuesto, también creemos que tenemos mucho que aportar en un tema que, por supuesto, todos queremos que mejore”.
–Queremos que haya gratuidad, pero que sea sostenible a lo largo del tiempo y, para eso, se necesitan recursos y también que sea de calidad, y si en eso coincidimos el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, que todos sabemos que sí, pues vamos a trabajar de la mano en construir todavía una mejor propuesta que nos permita aterrizarlo, agregó.
(Rafael Mis Cobá)