Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
No existió joven de nuestra antigua contemporaneidad que no entretuviera sus ocios illo tempore entre la lectura de los cuentos de Perrault y las páginas de historietas de nuestros periódicos locales. Lo mismo nos emocionábamos con las fantasías de Mandrake el Mago que con las bataholas del Conde de Montecristo y los piráticos héroes y antihéroes de Salgari.
Nuestros hábitos literarios se fueron transformando con los años. Disfrutábamos ya las masterpieces del Siglo de Oro Español, el Werther de Goethe, los dramas wagnerianos (para los subyugados por la épica nórdica). En nuestra península yucateca los buenos abuelos preferían la lectura por entregas de los cuentos y novelas de Justo Sierra O’Reilly y Eligio Ancona y es entonces cuando se abren las dos vertientes de nuestra narrativa, tanto una como la otra. En la mitad de la centuria pasada diose una subordinación del cuento ante la novela, subordinación que parecía no tener fin. Con el paso del tiempo la cuentística encontró su nivel y en los últimos tiempos ha desempeñado un papel de importancia en nuestras letras.
Un paradigma de nuestra aserción
Edgardo Arredondo es un narrador yucateco que conceptuaríamos como uno de los más interesantes relatores de nuestro tiempo. Escribe con la misma facilidad y calidad gramatical, sea bien de cuento o de novela y siempre tiene un as en la manga que ofrecernos y que hacen más vivos sus relatos. Sus personajes son gente del pueblo, gente que Ud. o yo, podemos encontrarnos en el “súper” haciendo la compra de la semana o simplemente viviendo en nuestro vecindario. Son protagonistas puros, con la simple vida floreciendo en sus personalidades, y su lenguaje es el de todos los días, pero, se advierte, con ese toque humorístico que provoca nuestra sana alegría, que no por ser sana, deja de ser profundamente humana.
Edgardo es médico de profesión y sabemos de sus valiosas aportaciones en los campos de Hipócrates, pero, enamorado de las artes, no ha resistido dejarse llevar de la férrea mano de Apolo. Su producción en este sentido va en crescendo. “Los Profanadores” (Historias cortas) es libro ameno y sabiamente escrito: las ilustraciones son de Antonio Peraza y el prólogo de Joaquín Tamayo, y ha sido producto de “Felou”. Lamentamos no contar con más espacio en esta entrega para proseguir nuestro comentario, lo que haremos a futuro si nuestra endeble salud nos lo permite. Por de pronto, vayan nuestras felicitaciones al Dr. Arredondo por este paradigmático ejemplo de su indiscutible calidad literaria.
Palangana de raíces
Por Jorge Parra Zapata
Recibimos del Poeta Festivo Jaime Celis Trejo, un ejemplar de la estupenda obra Palangana de Raíces, de la autoría del prolífico escritor didáctico don Mario Montero Medina, El Caballero Rojo, quien a través de esa su obra nos da una verdadera cátedra en el manejo e interpretación de las toponimias, los gentilicios y los regionalismos.
Palangana de Raíces es una obra que no debe faltar en las escuelas y bibliotecas, ya que en ella Mario Montero Medina ha puesto lo mejor de su inspiración y su talento para dar a conocer el significado de las toponimias, gentilicios y regionalismos que tanto abundan en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Palangana de Raíces es una obra apta para todo público, en especial para las escuelas y para el turismo que nos visita, siempre deseoso de conocer el significado de gran cantidad de palabras que empleamos con mucha frecuencia, las cuales son muy propias de nuestra región.
Siendo Mario Montero Medina un experto en el manejo de la educación, sabe transmitir sus enseñanzas al estilo de los grandes señorones de la educación, como el inolvidable maestro Don Luis D. Romero, quien en alguna ocasión dijo: “la mejor forma de aprender es haciendo y de enseñar jugando”, precisamente en esta interesantísima obra didáctica, El Caballero Rojo, en forma de juego nos va llevando a conocer las toponimias, los gentilicios y los regionalismos de gran parte de nuestro país, pero además como buen versificador que lo es, se ha tomado el ímprobo trabajo de versificar “Palangana de Raíces” en su totalidad y aprovecha el autor para decirnos que estudiar maya resulta en realidad algo complicado, por lo que consideramos que ahora que se pretende oficializar en todas las escuelas del nivel básico la enseñanza del maya, Palangana de Raíces, sería sin duda, una obra que facilitaría su enseñanza porque contiene el significado de una enorme cantidad de raíces mayas, por lo que considero que esa obra podría ser el cimiento para su enseñanza, puesto que al leerla, sin darnos cuenta, nos adentramos en el conocimiento y significado de las raíces mayas y lo más importante es que el autor enfoca esas enseñanzas en forma muy clara.
(Concluye mañana)