La única manera de disminuir el costo de la energía eléctrica en la Península es generarla acá mismo, porque tan sólo para cubrir las necesidades actuales mediante el uso de gas natural se requerirían de 650 millones de pies cúbicos al día, dijo ayer el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.
Al participar en la mesa panel “Perspectivas energéticas en la Península de Yucatán: abasto de gas natural”, como parte de las actividades de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020, el funcionario dijo que tan sólo la CFE en la Península necesita hoy de 340 millones de pies cúbicos de gas natural, más otros 80 millones que requerirá la nueva planta que se ha anunciado construir, lo que significa que la CFE necesita 420 millones de pies cúbicos diarios para que puedan funcionar sus 4 plantas.
Observó que los industriales yucatecos, por su parte, tienen un requerimiento actual de 80 millones de pies cúbicos, además del que necesitan los empresarios extranjeros que están llegando al Estado con sus nuevas inversiones.
Bajar costos
Agregó que Campeche y Quintana Roo, con sus necesidades petroleras y el tema turístico, el segundo Estado con 145 mil cuartos de hoteles, también necesitan más energía eléctrica.
–Estamos hablando de 680 millones de pies cúbicos para la Península si queremos resolver el problema actual, así que las energías renovables son indispensables y, en ese sentido, tenemos que seguir trabajando por esos rumbos para abaratar los nodos que son carísimos actualmente, observó.
La única manera de bajar el costo –resaltó– es generar energía acá, ya sea con recursos naturales a través del gas natural o plantas eólicas o fotovoltaicas, pero la tenemos que generar aquí en la Península para poder bajar los costos de esos nodos que están a 100 dólares, a los 55 dólares que se tienen en la frontera Norte de México.
Dijo que se trabaja para que haya más gas natural por el ducto de Mayakán y manifestó su confianza en que habrá buenos resultados para cuando menos resolver parcialmente las necesidades de gas natural.
24 proyectos
Herrera Novelo hizo referencia también a que se tienen que cumplir con los acuerdos internacionales de París, de que el 35 por ciento de la producción de las empresas sea de manera sustentable, de lo contrario “se bajará la cortina y qué va pasar con los empleos y con el desarrollo económico”.
–Tenemos 5 años para poder recibir ese gran reto que ya nos pusimos desde el 2015, y no podemos cerrar los ojos y oídos a obligaciones mundiales ya contratadas con nuestro país, estableció.
Recordó que en Yucatán se tienen 24 proyectos de generación de energía limpia, de los que cinco ya están en operaciones.
–Cada vez que se sube una granja solar o eólica e inyecta energía a la línea de transmisión, automáticamente la energía se irá abaratando en Yucatán y esa estrategia es la que vamos a seguir, apuntó.
Finalmente dijo que recientemente se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y el Jefe de Asesores de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, para exponerle las necesidades de Yucatán, a lo que hubo respuesta positiva que se traduciría en resultados próximamente.
(Rafael Mis Cobá)