Yucatán

Propietarios de predios veraniegos de Telchac Puerto hallaron la tarde del domingo una tortuga caguama muerta que recaló en la playa por efecto de las fuertes marejadas.

Una persona denunció el hecho a través de su cuenta de Facebook y sus infructuosos intentos para comunicarse con las autoridades.

Uno de los vecinos mencionó que momentos antes del hallazgo vieron a jóvenes abordo de un Jeep que transitaba sobre la playa sin que alguna autoridad interviniera; ante la falta de vigilancia en las playas yucatecas, es común meter vehículos automotores todo terreno a la zona federal.

La tortuga caguama (Caretta caretta), conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla, es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicano. Es una especie en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994, estatus que ha conservado en la nueva edición del 2010. Está incluida en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está en la categoría «en peligro».

(José Manrique)