Yucatán

El profesor José Perulles López advirtió ayer de un riesgo de colapso internacional debido a que los Estados Unidos siempre han necesitado de un enemigo y en esta ocasión no es China, sino Rusia.

En una charla que dio ante miembros de la Academia Liberal de Yucatán dijo que “hace años los estadounidenses cuando estaban en la guerra, repartían muñecos en los que ellos eran los chéveres. Estados Unidos necesita un enemigo, porque con él crece. El enemigo es Rusia, no es China”.

Señaló que en una reunión que hubo alguien le preguntó a Putin: “Señor, dicen que los Estados Unidos tienen armas, y dijo de las que tienen, tenemos una más. Las armas hipersónicas rusas de hoy viajan a enorme velocidad y no viajan en línea recta, tienen espacios de movilidad, se dirigen en satélites, y sólo tiene un margen de cinco metros. Este es el problema real al que nos estamos enfrentando, yo estimo”.

Perulles López señaló que en esos asuntos hay que tener en cuenta que somos vecinos de los Estados Unidos y si algo llegara a suceder, “nuestro país en este momento lo que tiene es que no hay mecanismo de defensa militar para defendernos”.

Además, nos encontramos “dentro del desarrollo económico que se establece a nivel mundial en una situación diferente, donde no hay un solo poder, sino tres diferentes: el de los Estados Unidos, el de Rusia y el de China”.

“Y en esta tripolaridad los Estados Unidos tienen que irse acomodando para poder tener posibilidades de crecimiento y nosotros tratar de aprovechar esta situación para buscar líneas de desarrollo en la economía”.

Aunque posteriormente dijo que no es necesario que entremos en conflictos con esos países debido a que contamos con una serie de tratados comerciales e internacionales. “Y lo que ha hecho el gobierno actual es no entrar en conflicto o en contradicción con las otras fuerzas, sino que los han invitado a un proceso para apoyar la reconstrucción o el crecimiento interno”.

Asimismo, comentó que la presencia de Vladimir Putin en Medio Oriente es de un significado importante, es decir aquí estamos, estamos tratando de buscar un equilibrio entre las fuerzas de oriente y occidente, Rusia pertenece a Europa, es parte del oriente y occidente.

(Rafael Gómez Chi)