Yucatán

La Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, detalló que el año pasado únicamente se publicaron doce libros (plaquettes) impresos en papel con la editorial Mozaiko de Monterrey, al tiempo que aclaró que “hace 5 años que no se cuenta con un recurso propio de la Sedeculta específicamente para publicaciones”.

Entrevistada luego de que un colaborador nuestro hizo notar que en el primer informe de resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal no se hace mención alguna de publicaciones a cargo de la Sedeculta, dijo que el año pasado se erogaron $308,020.00 para la publicación de una colección de 12 plaquettes en Lengua Maya Múuch Ts’íib U jubil t’ aan (Caracol de voces) con motivo de que el 2019 se instauró como el año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán.

Aclaró que el presupuesto asignado salió de la siguiente partida presupuestal como material para el Programa Nacional de Salas de Lectura: $59,020.00 son del Fondo Especial de Fomento a la Lectura (Programa Nacional de Salas de Lectura) (Federal) y $249,000.00 son del Fondo Especial de Fomento a la Lectura (Programa Nacional de Salas de Lectura) (Estatal).

—¿Cuál es el presupuesto para publicaciones de Sedeculta para este 2020? —se le preguntó.

—Se está proyectando la continuidad de publicaciones en formato plaquettes como parte de las líneas estratégicas del Programa de Salas de Lectura enfocado en publicaciones para público infantil y juvenil a través de ejercicios de procuración de fondos a través del trabajo colaborativo con industrias creativas que nos permita tener un acercamiento con las casas editoriales locales, la iniciativa privada o coinversiones con editoriales o instituciones para publicaciones preferentemente en formato de libros digitales, respondió.

Señaló que se está contemplando el recurso del Programa de Salas de Lectura, pero aún se desconoce la continuidad y operatividad para este año del PNSL. Y se contempla la vía de publicaciones en digital, mediante convocatoria y tiraje reducido para impresión de acuerdo a la demanda.

En ese sentido, dijo que se están explorando las posibilidades de realizar ediciones en digital, con títulos preferentemente para niños y jóvenes en colaboración con otras instituciones, iniciativa privada y las casas editoriales para incidir en el rubro de las nuevas tecnologías y el acceso al libro.

Comentó que se proyectó la opción de liberar los derechos de autor de los títulos que ya están dictaminados en años anteriores y que quedaron en la lista de espera, para que los autores puedan hacer por su cuenta la búsqueda de opciones para publicación.

Se está buscando la integración de las casas editoriales en los procesos de publicaciones como parte del programa de industrias culturales y creativas para ver la posibilidad de coediciones.

Acerca de las sesiones del Consejo Editorial de la Sedeculta de octubre de 2018 a diciembre de 2019, dijo que lo hizo en tres ocasiones; la última fue el 10 de julio del 2019.

Precisó que no se recibieron propuestas de edición en el periodo señalado debido a que de acuerdo con el decreto No. 64 de creación del Consejo Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes su periodo de trabajo concluyó en el mes de junio de 2018.

Detalló que se publicaron 8 títulos impresos con un tiraje de 1,500 ejemplares cada uno para un total de 12,000 ejemplares, los llamados plaquettes; Múuch Ts’íib U jubil t’ aan (Caracol de voces) de varios autores.

Y señaló que se pueden conseguir sin costo, previa solicitud de donación de acervo. Se distribuyeron en las presentaciones de las plaquettes, a los mediadores del Programa Salas de Lectura que atienden públicos mayahablantes.

(Rafael Gómez Chi)