Yucatán

TEYA, Yucatán, 27 de enero.- El Presidente Municipal, Luis Alberto Núñez Hau, declaró que la Comisión de los Derechos Humanos prohíbe desnudar a los detenidos en cárceles públicas, además que la esposa del ahora occiso declaró que en diversas ocasiones, Demetrio intentó quitarse la vida.

Según se informó todo ocurrió el pasado sábado por la noche cuando la señora Reyes Esther Uicab, de 40 años de edad, pidió el apoyo de la Policía Municipal, pues su esposo alcoholizado la golpeaba, al arribar los efectivos al domicilio, la mujer pidió que lo arresten y concedió el permiso necesario y enfatizó que la amenazó de muerte.

Fue trasladado a bordo de una patrulla de la policía y posteriormente ingresado a la cárcel. Demetrio Puc, de 41 años de edad, dijo ser originario de Tepakán.

El primer Edil indicó que siguiendo el protocolo correspondiente, se le retiró sus pertenencias al detenido, pero como a esas horas había demasiado frío y siguiendo la indicación de la Comisión de Derechos Humanos de no desnudar a los detenidos, se procedió a ingresar al hombre con su playera.

"Los agentes policíacos en todo momento actuaron con profesionalismo y espíritu de servicio y justamente al llevarle sus alimentos, vieron a este sujeto ahorcado con su playera, la cual amarró a los barrotes de la celda”, señaló.

De inmediato se avisó a la Policía Estatal y a la Fiscalía General del Estado para los trámites correspondientes, pidiéndose la atención del SEMEFO", dijo el munícipe.

Explicó que la ahora viuda fue a la cárcel municipal para reconocer el cuerpo y verificó si su pareja tenía agresiones o golpes, además que refirió que en diversas ocasiones el sujeto amenazó con quitarse la vida, pero siempre sus familiares actuaban y se evitaba una tragedia mayor.

Núñez Hau indicó que se solidarizó con la familia y apoyó con los gastos funerarios además que indicó estar a disposición para que se realicen las investigaciones pertinentes.

También se intentó obtener la versión del director de la Policía Municipal, pero no se le localizó. (Alejandro Collí)