VALLADOLID, Yucatán, 27 de enero.- La casa de don Manuel Jesús Tziú y Tah refleja y emite reflejos de notas de guitarras, violines, guitarrones, contrabajo, vihuelas y trompetas.
Se adorna de fotos de los integrantes de un mariachi con diferentes escenarios, en los que puede apreciarse el parecido familiar y la alegría con que viven estar en cada evento.
Con su manera sencilla de expresarse, don Manuel nos cuenta que está casado con la Sra. María Esther Ek Cupul, tienen 8 hijos y como tradición familiar de ser amantes de la música mexicana, tiene más de 50 años de estar en este género musical, el cual empezó junto con su hermano Urbano Tziú, quien hace unos meses falleció y actualmente ha formado un mariachi de 8 elementos con sus hijos, nietos y dos amigos.
Sus canciones han sido escuchadas casi hasta el último rincón de nuestra ciudad de Valladolid, comisarías, municipios aledaños y Estados cercanos a Yucatán.
Platicando, nos dijo que empezó cantando en grupos musicales como “Los Supersónicos”, el del mtro. Cámara Nic, el grupo de Chikindzonot y “Los Astrales”. Posteriormente se fue por un año a los Estados Unidos de bracero y al regresar compró unos instrumentos en San Juan de Letrán y bien empacaditos, los envió a Valladolid pidiendo se los cuidaran mucho, y al llegar organizó su mariachi que tanto había soñado.
Para entonces no sabía mucho de música, más que el compás de los instrumentos y por lo que al pedirle un grupo de personas del Estado de Tabasco que se uniera a ellos para tocar en un hotel de Cancún, Quinta Roo, él acepto. Pero al poco tiempo tuvieron que regresarse, pues se acabó el trabajo y entonces se lo llevaron para Villahermosa.
Fue allí donde preguntó si había escuela de música para mariachis y confirmándoselo entró a estudiar y se pagaba sus clases con lo que ganaba cantando. Terminado sus estudios regresó a esta ciudad y entonces se metió de lleno al mariachi con su familia, el cual hasta el día de hoy sigue activo.
Para localizar a este grupo musical que lleva por nombre “Mariachi Plata”, don Manuel mencionó que se encuentra en la calle 34 núm. 154 entre 27 y 25 de la colonia Fernando Novelo, y que amenizan cualquier evento familiar o social.
(Ariel Sánchez Gómez)