Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Yucatán

TEKIT, Yucatán, 27 de enero.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Vespertina “Alberto Carrera Torres”, cerró con candado el acceso al plantel como una protesta de inconformidad en contra del director y por los aparentes problemas y anomalías registrados en el lugar; sin embargo, minutos después otro grupo de paterfamilias rompió el candado para que los estudiantes ingresen a tomar clases.

La tarde de ayer lunes, la jornada escolar se vio afectada parcialmente por la manifestación que tomó por sorpresa a la comunidad escolar, así como a numerosos padres de familia que acudieron como de costumbre, a llevar a sus hijos a la escuela.

Tras culminar las actividades del turno matutino, un grupo de padres de familia colocó una cadena con candado en la puerta de acceso al plantel para impedir las actividades vespertinas; así mismo, colgaron carteles donde plasmaron su inconformidad en contra del director, Profe. Abraham Moisés Kuk Cámara.

“El director mentiroso y calumniador, corrupto, fuera; no estamos de acuerdo con lo que está haciendo, fuera”; “Queremos fuera al director por ladrón, fuera Abram Kuk Cámara”; “Queremos la renuncia del director por discriminar a los padres de familia”, se leyeron en algunos carteles.

Conforme fueron llegando los paterfamilias, algunos se sumaron a la causa, en tanto que unos externaron desconocer la situación y otros más respaldaron al director; la falta de comunicación se hizo evidente con el cruce de palabras entre varios padres de familia; unos a favor y otros en contra de haberse cerrado el acceso al plantel.

Minutos antes de las 1:00 de la tarde, arribó el personal docente acompañado del director, que al ver la situación dio aviso a las autoridades educativas. El director se limitó a hablar con los padres de familia a fin de no agrandar más el conflicto.

En la acalorada manifestación, un grupo de padres de familia acusó al director de no tomarlos en cuenta, de no informar sobre las obras y acciones a realizarse en la escuela y, sobre todo, de los gastos y falta de trasparencia en el uso de los recursos.

La falta de diálogo y comunicación entre varios integrantes de la sociedad de padres de familia, dio paso a breves confrontaciones verbales entre ellos; acusaciones dividas en torno a la construcción de un piso de concreto efectuado en el pasado mes de diciembre de 2019.

Otros padres de familia, al ver la situación y a fin de no afectar a los estudiantes, quienes presenciaron el acontecimiento, solicitaron al director romper el candado. Uno de ellos le entregó una barra metálica al director con el que intentó abrir la reja, seguidamente los papás rompieron el candado.

Posteriormente, todos ingresaron al plantel; los alumnos se fueron a sus salones a tomar clases, en tanto que el Profe. Kuk Cámara y los padres de familia permanecieron en el pórtico en espera de las autoridades educativas.

Minutos después de las 2:00 de la tarde arribó la Mtra. Norma del Socorro Pérez Cervantes, supervisora de la zona escolar 074 de nivel primaria, y la Dra. Sonia Cuevas y Lujano, jefa del sector 07, para dialogar y tomar acuerdos con los padres de familia.

Nuevamente, los paterfamilias externaron su malestar por la falta de información y transparencia en la ejecución de las obras y recursos por parte del director. Por lo que se procedió a tomar acuerdos en base a las propuestas sugeridas en el lugar.

Así mismo, los padres de familia expusieron el tema de la aparente violación de una alumna del plantel por parte de un docente; un tema que se ha manejado con mucho hermetismo pero que es un secreto a voces entre los lugareños.

Con dicho tema, nuevamente los opiniones se dividieron; unos padres acusaron al director de no informar a todos los padres de familia sobre el caso, de separar sin previo aviso el profesor de su grupo y otros defendieron al docente que ha laborado en el plantel por cerca de 8 años.

En su intervención, la Dra. Cuevas y Lujano informó que tras darse a conocer la situación, se procedió al “protocolo de actuación” con el que el docente es removido de su cargo, mientras las autoridades de la Fiscalía realizan las investigaciones pertinentes.

Precisó que se han efectuado las denuncias correspondientes para darle seguimiento al caso y que el docente permanece activo en otra área de la supervisión hasta que se dicte un resultado.

En torno al hermetismo del problema, puntualizó que es para resguardar la integridad de la alumna. Así mismo, pidió respeto a los padres de familia en torno al caso que aún sigue bajo investigación.

En la recta final, los asistentes abordaron el tema de las nuevas instalaciones para el turno vespertino. Alzaron la voz para que la SEP los tome en cuenta para dar continuidad a las gestiones para contar con una escuela propia.

Finalmente, los padres de familia que se quedaron hasta el final del acto, firmaron el acto de acuerdo donde se asentaron los siguientes puntos.

Informar el último día de cada mes los ingresos y egresos de la mesa directiva y la dirección; informar antes de realizar una mejora y convocar de forma escrita a la mesa directiva para que firme de conformidad; tras los acuerdos, el director tendrá la encomienda de informarlo en cada salón para tomar la decisión final.

Así mismo, el director deberá informar cuando por algún motivo se requiera retirar a los alumnos, se prohíbe la venta de dulces picantes en la escuela por un incidente ocurrido en semanas pasadas, y los maestros no participarán en la venta de alimentos en la escuela.

(Carlos Ek Uc)

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Continúan las actividades de entretenimiento en la Expoferia.