El próximo viernes 31 de enero los diputados elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá para el período de sesiones que comprenderá del 1 de febrero al 31 de mayo.
Los 25 diputados deberán acudir a la cita a las 11 de la mañana en la Sala de Comisiones “Antonia Jiménez Trava”.
A diferencia de otros años, cuando el período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado arrancaba el 16 de enero, en esta ocasión lo hará el 1 de febrero debido a que se hicieron reformas para reducir de 3 a 2 el número de períodos ordinarios, a semejanza de lo que ocurre con la Cámara de Diputados.
Los tiempos de receso serán los mismos, pero los períodos de sesiones serán sólo 2 y no 3. Antes, los períodos ordinarios de sesiones abarcaban del 16 de enero al 15 de abril, del 16 de mayo al 15 de julio y del 1 de septiembre al 15 de diciembre.
Ahora, con las reformas constitucionales, sólo serán 2 períodos a partir de este 2020: del 1 de febrero al 31 de mayo y del 1 de septiembre al 15 de diciembre.
El Artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Yucatán establece a la letra que “el Congreso para tratar y resolver los asuntos programados y los demás que se le presenten, tendrá cada año dos períodos ordinarios de sesiones.
Reconocimientos
El primer período será del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, pudiéndose aplazar hasta el 30 de diciembre cuando se trate del año de renovación de la persona titular del Poder Ejecutivo estatal; y el segundo período será del 1 de febrero hasta el 31 de mayo.
En los períodos ordinarios se ocupará del estudio, discusión, dictaminación y votación de todos los asuntos, conforme a esta Constitución y la ley”.
Debido a este ajuste se movieron las fechas de entrega del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar, que tradicionalmente se entregaban en sesión solemne el 9 y 11 de enero, respectivamente.
Ahora se entregarán en febrero, en fecha todavía por definir.
(David Rico)