Del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 en todo el territorio nacional y, en el caso de Yucatán, participarán 3 mil 900 personas en la operatividad y alrededor de 2 mil 800 entrevistadores que visitarán alrededor de 800 mil viviendas, informó ayer la coordinadora estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Marlen May Osorio.
A nivel nacional, participará en el Censo 2020 una estructura operativa de 205 mil personas y más de 151 mil entrevistadores, quienes recorrerán cerca de 2 millones de kilómetros en todo el país, con el objetivo de visitar 45 millones de viviendas, de las cuales se calcula estarán habitadas unas 36 millones.
En lo local, May Osorio expuso que en Yucatán trabajará una estructura operativa de 3 mil 900 personas y, de éstas, unos 2 mil 800 entrevistadores, quienes llegarán a todas las localidades urbanas y rurales del Estado, en un recorrido casa por casa.
Se espera, comentó, que se visiten unos 950 mil inmuebles, de los cuales unos 800 mil serán viviendas y de las que unas 650 mil estarán habitadas.
Expuso que una primera estimación que se tiene, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), es de 2 millones 300 mil personas en la Entidad, pero reiteró que el resultado final se conocerá una vez que se tengan los datos definitivos y que, en esta ocasión, se darán a conocer en menos de 9 meses.
Dos cuestionarios
La entrevistada destacó que hay varias novedades en el censo que se llevará a cabo en este 2020. Mientras que antes se aplicaba un solo cuestionario, en esta edición hay dos cuestionarios de población y vivienda, uno básico y otro ampliado, que se aplicará este último de acuerdo a una muestra.
Además, otro cuestionario de localidad, a aquellas con menos de 2,500 habitantes, así como un cuestionario más para entorno urbano que estará a cargo de los supervisores. Un quinto cuestionario que se aplicará será el de vivienda colectiva.
Explicó que el censo se aplica a todas las viviendas particulares, pero también a las que se considera viviendas colectivas, en las que habitan grupos de gente, como lo pueden ser cárceles, conventos, asilos, etc.
Un rasgo a destacar es que este censo también abarcará a la población sin vivienda, es decir, a los indigentes, y explicó que en el caso de la Entidad ya se ha hecho un ejercicio para identificar a este sector de la población y, cuando llegue el momento, se tengan sus datos.
Uso de medios digitales
Otra de las novedades es que la entrevista ya no se llevará a cabo en papel, salvo casos excepcionales, sino que se hará a través de medios digitales y el entrevistador lo hará a través de un dispositivo móvil o tableta y, en los casos que sea necesario, se hará una invitación a participar en el censo por vía telefónica o internet.
Lo anterior permitirá que el proceso de desglose de los datos sea más rápido, por lo que se espera que los resultados finales estén listos a menos de 9 meses después de que termine el levantamiento, cuando antes llevaba mucho más tiempo.
Además habrá resultados no sólo nacionales, por Entidad y municipio, sino que se agregarán por localidad y manzana urbana.
La coordinadora estatal del Inegi destacó la importancia de este levantamiento, pues a través de él es posible llevar a cabo la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, así como es útil para la distribución de recursos a las entidades federativas y municipios de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.
Así como también para la conformación de los distritos electorales uninominales, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras utilidades como la medición de la pobreza, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, entre otros.
Amplia cobertura
Agregó que, en el caso de Yucatán, se llegará a todas las localidades, urbanas y rurales, pues el Inegi tiene la encomienda y obligación de garantizar la calidad de la información y, por ende, la cobertura.
En este tenor, dijo que es de suma importancia la participación de la sociedad para brindar la información necesaria y veraz a los entrevistadores, quienes estarán debidamente identificados con gorra, chaleco y mochila. Para mayor seguridad, si alguna persona tiene duda, se puede comunicar al 018001114634 para preguntar y verificar que el entrevistador en cuestión está debidamente registrado.
Dijo que, por fortuna, en Yucatán la gente participa e incluso se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que la dependencia conozca el trabajo que hacen los entrevistadores, pues sucede a veces que la gente reporta a la corporación la presencia de estos.
En la Entidad, dijo, tampoco hay problemas de acceso a las diferentes localidades y, previamente, se trabajó en la actualización de toda la cartografía por los grandes cambios que pudieron haber ocurrido en los últimos 10 años en este sentido.
Con la información censal se conocerá el número de población, edad, condición y actividad económica, escolaridad, condición de discapacidad, sexo, religión, asistencia a la escuela, lugar de residencia hace 5 años, hablantes de lengua indígena, número de hijos, afiliación a servicios de salud.
De las viviendas, la disponibilidad de agua entubada, disponibilidad de tinaco y cisterna, energía eléctrica y drenaje, disponibilidad de televisor, radio, computadora, etc., disponibilidad de sanitario, número de cuartos, disponibilidad de internet y material de pisos.
Reclutamiento
Finalmente expuso que ahora todavía está abierto el periodo de reclutamiento y el próximo 8 de enero se abrirá la liga en la página web (censo2020.mx), para todos aquellos que quieran participar contratados como supervisores y entrevistadores, y lo que se busca es que participe la misma gente de las localidades para generar mayor confianza.
(David Rico)