PETO, Yucatán, 2 de enero.- Cientos de católicos locales y comunidades circunvecinas se reunieron para participar en la solemne celebración Eucarística y tradicional procesión para celebrar la fiesta de la Virgen de la Estrella, patrona y protectora.
El acto se llevó a cabo la noche del miércoles, cuando familias abarrotaron la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para la especial celebración litúrgica, que fue presidida por el Párroco, Jorge Oscar Herrera Vargas.
El padre Oscar explicó a la feligresía que la misa tuvo varios propósitos e intenciones, primero agradecer a Dios por el Año Nuevo, la celebración de la patrona de Peto y expresar que en la fiesta religiosa se tuvo buena participación.
“Hay una frase de los abuelos que indica que primero debemos poner a Dios en todo, por eso venimos con fe a pedir por este Año Nuevo, pedimos que no nos falte casa, vestido y sustento” expresó.
“Celebramos a la virgen de la Estrella, es María Madre de Dios que nos muestra el camino que lleva a Jesús. Es el ejemplo de verdadera paz en el corazón y en el exterior. Que este año, la Virgen de la Estrella sea el modelo a seguir, que Dios esté en primer lugar en nuestras vidas”, añadió
El Sacerdote agradeció a los feligreses por su activa participación en las actividades para festejar a la Patrona, al señalar que la feligresía fue más participativa en las novenas y se integró a los católicos de las comunidades pertenecientes a la Parroquia.
Después del acto litúrgico, los custodios de la sagrada imagen preparaban todo para la tradicional procesión por las principales calles de la población, uniéndose al recorrido los monaguillos, gremios, cintas de los centros pastorales y embajadoras de la Parroquia y de la feria del pueblo.
La procesión tomó la calle 31 hasta llegar a la 25, después caminaron sobre la 32 hasta la calle 33 para dar la vuelta a la iglesia y concluir en el atrio principal donde se ofreció un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Al ingresar a la iglesia los devotos aprovecharon el momento de veneración, llegando hasta los pies de la virgen para agradecer favores recibidos y pedir su intercesión ante Dios.
Asimismo, los católicos aprovecharon para tomarse fotografías con la Patrona de la comunidad.
Para darle mayor realce a la celebración del día de la virgen, participaron socios de diferentes gremios, representes de los 15 centros pastorales, grupos apostólicos, Rosanna Dzib Domínguez, “Señorita Parroquia”; Isabel Quiñones Solís, reina de la feria; el Alcalde, Edgar Calderón Sosa, y su esposa Wendy Domínguez Carrillo, entre otros.
(Texto y foto: Pedro Cauich)