Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Prevén lluvias para el Oriente del Estado

PROGRESO, Yucatán, 28 de enero.- Continúan cerrados los puertos del Estado de Yucatán a la navegación marítima, por efectos del frente frío No. 35 de la temporada para embarcaciones menores de 200 toneladas.

Este jueves hasta el próximo sábado, el paso de la séptima tormenta invernal, los frente fríos 35 y 36, en interacción con la corriente en chorro, ocasionarán incremento en el potencial de lluvias fuertes con descargas eléctricas sobre Entidades del noreste, oriente y sureste del país.

El frente frío No. 35 recorrerá el litoral del Golfo de México, así como el oriente y sureste del país, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.

La masa de aire asociada al sistema ocasionará descenso de temperaturas sobre el noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de “norte” con rachas superiores a 60 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 Km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

El nuevo frente frío No. 36 recorrerá el noroeste y norte de México, en interacción con la séptima tormenta invernal, localizada al norte de Sonora y con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar, que cruza el país de occidente a oriente, condiciones que originarán vientos con rachas de 70 Km/h y posible formación de tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Durango.

Así como vientos de 50 a 60 Km/h sobre Entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central. A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, durante la noche del miércoles y madruga del jueves.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco; viento con rachas de 50 Km/h en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Evento de “norte” con rachas de 70 Km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 40 Km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

El frente frío No. 35 se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos sobre Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Mientras que la masa de aire asociada se desplazará hacia el Este, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el oriente y sureste del país.

El frente frío No. 36 y la Séptima Tormenta Invernal, recorrerán el norte y noreste de México, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar, que continuará cruzando el territorio nacional de occidente a oriente, originarán vientos intensos con rachas superiores a 80 Km/h y posible formación de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, así como vientos de 50 a 70 Km/h sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México, reforzando el potencial de vientos fuertes sobre dicha región.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el viernes, la séptima tormenta invernal, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar, mantendrá la posibilidad de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como el potencial de vientos fuertes sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, y a partir del sábado, se prevé que la tormenta invernal deje de afectar al país.

El frente frío No. 36 recorrerá el litoral del golfo de México, así como el oriente y sureste del país, noreste, mientras que su masa de aire frío asociada ocasionará descenso de temperatura sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de “norte” con rachas superiores a 80 Km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 60 Km/h en el litoral de Tabasco y la península de Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a permanecer en abrigo, debido a que continúa cerrado el puerto a la navegación marítima de embarcaciones menores.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Turistas estadounidenses, víctimas de un robo