Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Yucatán

El proyecto está enfocado en la primera y segunda planta del ex convento Franciscano / Posteriormente y de acuerdo a los recursos y otro proyecto, la pintura de la fachada principal y restauración de algunos espacios de la iglesia

Serie de trabajos con los diferentes grupos apostólicos para la recaudación de recursos a través de ventas, rifas, kermés, corridas a beneficio de la iglesia y demás actividades

MANI, Yucatán, 29 de enero.- A buen ritmo se llevan a cabo los trabajos de restauración del área interna correspondiente al ex convento Franciscano y también en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Las labores iniciaron en el mes de julio de 2019, como parte de un proyecto promovido por el Pbro. Humberto Tun Balam, ejecutado con el apoyo de la grey católica, autoridades locales y estatales, así como de la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.

“Los trabajos iniciaron originalmente de un proyecto de Banamex que al final logró construir dos cuartos. Al ver lo bonito que estaba quedando decidimos continuar nosotros con los trabajos de restauración, teniendo en cuenta la gran inversión de recursos que eso implicaría”, indicó el Párroco, quien lleva cuatro años en la comunidad.

Con ello inició la serie de trabajos con los diferentes grupos apostólicos para la recaudación de recursos a través de ventas, rifas, kermés, corridas a beneficio de la iglesia y demás actividades que permitan solventar la fuerte inversión para mantener la belleza del emblemático ex convento.

“Si a la comunidad se le promueve y si hay unidad, se pueden lograr grandes cosas. Agradezco mucho el trabajo y esfuerzo de los grupos apostólicos y del Equipo Pastoral de Animación Parroquial (EPAP) por hacer esto posible, sin el apoyo de ellos esto sería muy difícil”, puntualizó.

El Sacerdote indicó que a nivel parroquial también se tomó la decisión de recortar ciertos gastos administrativos, aplicando la austeridad para el ahorro de recursos. “Al ver los resultados del trabajo, la gente y comunidad comenzó a participar”, aseveró.

En lo que respecta a los trabajos de restauración, el proyecto está enfocado en la primera y segunda planta del ex convento.

Posteriormente y de acuerdo a los recursos, se prevé abarcar mediante otro proyecto, la pintura de la facha principal y restauración de algunos espacios de la iglesia.

Cabe destacar que las labores cuentan con la autorización y permisos del INAH, que en coordinación con el Arte Sacro de la Arquidiócesis, vigilan que las obras se ejecuten de acuerdo a los lineamientos correspondientes, ya que se trata de una estructura antigua de gran valor arquitectónico, histórico y cultural.

Desde el inicio de los trabajos hasta la fecha, las labores de restauración se están realizando en la planta alta del recinto, abarcando los pisos, paredes, techos, puertas hasta carpintería y electricidad.

“El área de la segunda planta estaba restringida porque representaba un peligro, habían techos y paredes caídas o a punto de desplomarse, solamente habían dos salones rescatables donde se impartían clases de catecismo”, dio a conocer el Párroco.

De acuerdo al Sacerdote, la segunda planta presenta cerca de un 70 por ciento de avance en los trabajos. Se han restaurado un total de 11 espacios y departamentos, incluidos la Casa Cural cuyo techo había colapsado y ahora el área tiene un avance del 80 por cierto.

También se ha abarcado el 70 por cierto de los trabajos de carpintería, quedando pendiente entre las labores, el piso de los cuartos y las paredes de los corredores centrales de la planta alta. En lo que respecta a la pintura, es incluida en el material de acabado de restauración.

Asimismo, se lavó el techo del ex convento con hipoclorito para retirar el mojo que afectaba la zona. En fechas próximas se le colocará el impermeabilizante para garantizar los trabajos.

El Pbro. Tun Balam compartió que los trabajos se prolongarán hasta un año, dependiendo de los recursos que se vayan recaudando.

Hasta el momento se han invertido poco más de 600 mil pesos, cantidad que se ha reunido con la colaboración de la comunidad y autoridades.

Una vez culminadas las labores en la planta alta, continuarán en la parte de abajo hasta restaurar gran parte del ex convento.

“Además de resaltar la colaboración de los fieles y algunos bienhechores, también agradecemos el apoyo de las autoridades. El Alcalde ha brindado a la Parroquia la cantidad 100 mil pesos y el Gobierno del Estado, al ver también los trabajos que se están haciendo, ha decidido dar su parte”, precisó.

“Los trabajos continúan, el proyecto es grande y nos falta mucho pero también hemos avanzado bastante. Por eso hacemos una invitación para que más personas se sumen y porque no, también para algunas instituciones que gusten aportar su granito de arena para esta gran obra”, señaló.

“Todo depende de los recursos económicos, seguiré tocando puertas para hacer realidad este proyecto. Hay mucho gozo y alegría en la feligresía al ver cómo van avanzando los trabajos”.

En la entrevista con el Padre Humberto, reconoció la disposición y el trabajo coordinado con las diferentes instituciones encargadas de vigilar la realización de las labores.

Por último, añadió que una vez culminadas las acciones de restauración, las áreas servirán para las actividades de los diferentes grupos apostólicos de la iglesia.

Asimismo, se analizará la iniciativa de abrirla al público tomando en cuentas ciertas medidas para cuidar y mantener el lugar.

Continuando con las actividades para la recaudación de fondos, la iglesia realizará una kermés el 2 de febrero en el barrio de la Candelaria, en el marco de la fiesta en honor a la venerada. Para el lunes se ofrecerá una corrida a beneficio de la Parroquia.

Cabe mencionar que en el año de 2008, con recursos financieros del Gobierno y otras fundaciones, se realizó la primera etapa de restauración en el lugar, que incluyó el piso del templo principal, la pintura en las paredes y techo, así como los retablos.

La edificación del templo que forma parte del ex convento, resguarda valiosas joyas del arte sacro colonial, como los siete retablos de madera tallada que adornan el presbiterio y los muros Norte y Sur del templo principal.

(Carlos Ek Uc)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fuego arrasa con una casa.