PROGRESO, Yucatán, 4 de enero.- El malecón de este puerto registró poca afluencia en este último sábado del periodo vacacional de Invierno, debido a los efectos del frente frío No. 28, que afecta desde la noche del pasado viernes al puerto, ocasionando bajas temperaturas.
Este sábado se registra un día nublado donde en el malecón del puerto la presencia de los paseantes fue baja, el mar estaba revuelto con olas altas a la orilla y el aire gélido, que ocasionó que las personas que fueron a la playa se mantuvieran abrigadas, sobre todo en el caso de los adultos mayores y niños que recorrían el malecón presenciando el agitado mar y las palmeras moviéndose por los vientos del norte en la costa.
A la orilla del mar era reducido el número de visitantes que se instaló en las playas, para tomarse la foto del recuerdo, aunque fue reducido el número de personas que utilizó su traje de baño en este sábado playero.
Debido a los efectos del meteoro, los prestadores de servicio no sacaron sus parasoles y retiraron sus camastros, dando por terminada la actividad de este primer sábado el año en las playas de progreso.
Aunque algunas personas permanecieron en las palapas fijas de playa, para disfrutar cómo la parvada de gaviotas se alejaba del malecón, para buscar su refugio natural, debido a los vientos del norte este sábado no salieron para ser alimentadas por los paseantes.
Ante las condiciones climatológicas los artesanos también aseguraron sus puestos por los vientos, aunque no fueron fuertes, los visitantes se retiraron en este sábado conforme la tarde iba transcurriendo.
En este sábado la presencia del turista nacional se ve mermada tomando en cuenta que estos han comenzado a retornar a sus lugres de origen y algunos evitaron salir de los hoteles por amenazas de lluvias vespertinas.
De los pocos paseantes que llegan al puerto de Progreso se notaba que son del interior del Estado, pero ante las adversidades climatológicas, optaron por retirarse de las playas.
En la zona restaurantera se colocaron las ventanas móviles para evitar que el viento afectara a los comensales y desde luego fue notoria la presencia de la música viva que en otras ocasiones se deja escuchar a lo largo del malecón.
En este sábado los comerciantes de pescado frito reportaron limitado movimiento de este platillo tradicional en el puerto, aunque desde luego no faltó quien disfrutara del manjar propio de la costa yucateca.
La temperatura descendió debido a los efectos del frente frío número 28 de la temporada, donde hay pronósticos de lluvia, cielo medio nublado a nublado para las próximas horas, de lo que le resta a la temporada de Invierno que continúa en su cuenta regresiva.
(Julio Jiménez Mendoza)