Juan Medina Castro, dirigente de la UNTRAC Yucatán y el Prof. Carlos Rubén Calderón Cecilio viajaron ayer a Veracruz para estar presentes en la asamblea nacional de agrónomos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como en la ceremonia del CIV aniversario de la expedición de la Ley agraria del 6 de enero.
Calderón Cecilio comentó que la citada Ley agraria es considerada como la semilla de la propiedad social y la institucionalidad agraria en México. Para muchos esa norma fue el primer paso que se dio en México para solucionar las demandas de tierras del pueblo; posteriormente, se enriqueció con los Códigos agrarios de 1934, 1940, 1942 y la Ley Federal de Reforma Agraria de 1971, para finalmente, terminar de regular la tenencia de la tierra con la reforma de 1992 y la nueva Ley agraria.
La actualidad
Sin embargo, dijo que lamentablemente a más de cien años de la expedición de la Ley agraria, en el campo yucateco, así como en el campo de México, hay desesperación y hambre de justicia; la pobreza es una realidad y los recortes al campo mexicano en el último presupuesto complican el problema porque la mayor parte de los hombres del campo en la entidad regresaron al uso de la leña, no hay dinero para lo básico y menos para comprar gas.
(Víctor Lara Martínez)