Yucatán

Internos del Cereso de Mérida saborearon mega rosca

Con una rosca de más de 300 metros de longitud, con dos mil muñecos en su interior, los internos del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) celebraron ayer la llegada de los Reyes Magos, además de que disfrutaron la actuación de grupos de rock y reggae, DJ’s y de una exposición de carros modificados.

Francisco Brito Herrera, director del Cereso, encabezó la partida de la gran rosca para los internos del penal y sus familiares que ayer acudieron a la visita; la enorme rosca fue elaborada por 30 internos del taller de panadería, cuya labor no fue nada fácil pues tuvieron que chambear en ella desde el sábado por la tarde a fin de que estuviera lista ayer domingo.

Utilizaron mil 200 kilogramos de harina, 25 kilos de anís, 25 kilos de colorante de huevo, mil muñecos, 280 kilos de manteca vegetal, 24 kilos de mejorador de pan, 24 kilos de levadura, 24 kilos de vainilla, 250 kilos de azúcar, 78 rejas de huevo, 25 kilos de canela molida, 75 kilos de acitrón, 120 litros de leche, 2 litros de glit de varios sabores y 30 kilogramos de mantequilla.

Brito Herrera expuso que por segundo año la rosca midió más de 300 metros, unos 50 metros más que las roscas anteriores, lo que alcanzó para alimentar a los internos y sus familiares, quienes se llevaron un buen pedazo.

Dijo que a los internos que por alguna razón no pueden salir al patio también se les da rosca en la cena.

El director del Cereso, que fue el primero en cortar su pedazo, sacó muñeco, por lo que tendrá que dar la tamaliza.

Si se hace la división entre el número de figurillas y la longitud del pan, el resultado da que por cada metro de rosca había 7 muñecos o 1 cada 14 centímetros más o menos

Brito Herrera destacó que este evento es esperado por los internos y sus familiares.

“Cada año hacemos la rosca y hoy cumplimos nuevamente con esta importante tradición y continuamos con la tradición familiar y a la vez es un evento que cumple cabalmente con los principios de la reinserción social”, señaló.

La mega rosca se colocó en el campo de fútbol y hubo una larga fila para cortarla.

El director del Cereso destacó que con esta rosca también se pone en práctica lo que los internos aprenden pues muchos de los que participaron en la elaboración aprendieron el oficio de panaderos dentro del penal y una vez que salgan tendrán la oportunidad de trabajar como tales.

Después de Brito cortó la rosca Andrés Rosado Quintal, jefe del jurídico, y Antonio González Zetina, subdirector, quienes también sacaron muñeco.

Antes de que se partiera la rosca el penal tuvo también su Cereso Mérida Fest, en el que participaron varias bandas de rock, hip-jop y reggae, como Reciclaje, I and I, Soy la Cana, además de DJ Tequila y DJ Buggi, quienes con sus tornamesas y mezcladoras hicieron saltar a los presentes.

También hubo una muestra de coches modificados y tuneados, a cargo de varios clubes como Team Cámara Car Audio, Work Shop, Malandros MID, Cocodrilos y Toxic, entre otros.

(David Rico)