VALLADOLID, Yucatán, 5 de enero.- Para muchos pequeños, después de tanto esperar, por fin llegó una de las celebraciones favoritas de principios de año. Sí, se está hablando de la llegada de los Reyes Magos de Oriente que, en los primeros minutos de este lunes 6 de enero, acostumbran traer muchos regalos, pero sólo para los niños que se portaron bien durante el año pasado.
Seguramente cientos de niños vallisoletanos esperaron con ansia este lunes 6 de enero para encontrar sus regalos debajo de su arbolito de Navidad, pero también existen algunos adultos a quienes la fecha les emociona y es por el hecho de disfrutar una deliciosa rebanada de rosca de reyes con una taza de chocolate caliente.
Desde luego, en el caso de la rosca de reyes, lo que más disfrutan tanto los niños como los adultos es cortar la rosca en compañía de familiares y amigos.
Según pudo averiguarse, los orígenes de esta bonita y divertida costumbre se remontan a un país tan lejano como lo es Francia, para ser exactos, durante la Edad Media.
Cabe destacar que en esta época la gente tenía una peculiar costumbre pagana y era precisamente elegir de manera simbólica a un rey para las fiestas, inspirado en el Eclesiastés.
Lejos de ser solemne y ostentosa, el divertido proceso consistía en que dentro de una rosca de pan se escondía un haba, quien la encontrara al partir el pan sería el rey de las fiestas.
Años después, la costumbre fue adoptada por la Iglesia católica para representar la huida de María y José para esconder al niño Jesús del Rey Herodes, quien según se dice, ordenó deshacerse de todos los niños menores a dos años de edad.
Guiados por la estrella de Belén, los Reyes Magos encontraron al niño Jesús; a este día se le conoce como Epifanía. Dicho encuentro es justamente el que simboliza la rosca de reyes.
A decir de muchos, la característica forma ovalada de la rosca tiene un especial significado: el círculo infinito del amor a Dios, mientras que las frutas secas y el betún simbolizan las coronas de los Reyes Magos, de ahí el peculiar nombre con el que conocemos a este delicioso pan.
En Valladolid, como en muchos otros municipios de nuestro país, se acostumbra partir un pedazo de rosca al azar y asi, si la persona tiene la suerte de encontrar un muñequito en el pedazo, es obligación ser padrino o madrina del niño Jesús y llevarlo a bendecir el día 2 de febrero y, por lo tanto, preparar atole y tamales para todos tus invitados. A esta celebración se le conoce como el Día de la Candelaria.
En nuestro municipio, la rosca de reyes y su relación con los tamales cobra especial relevancia debido a que la santa patrona de las fiestas tradicionales de Valladolid es precisamente la Virgen de la Candelaria.
Tomando en cuenta el motivo anterior, quienes en el transcurso del día de hoy llevarán la tradicional rosca a su domicilio o sitio de trabajo señalan, en tono de broma, que “si te toca el muñequito no se vale tragarlo o esconderlo, será mejor que vayas ahorrando para preparar los tamales el próximo 2 de febrero”, recordando siempre disfrutar y tener muy presentes nuestras bonitas y divertidas tradiciones yucatecas.
(Alfredo Osorio Aguilar)