A través de la Secretaría General de Gobierno, el Ejecutivo estableció reglas para operar los subsidios o apoyos que se otorgan a yucatecos que residen temporalmente en la Ciudad de México o se encuentran de viaje y pasan algún apuro.
El gobierno de Yucatán tiene en la Ciudad de México una oficina de representación cuyo titular es Adalberto Palma Ruiz Galindo, que depende directamente de la Secretaría General de Gobierno. Dicha persona será la encargada de ejecutar el Acuerdo SGG 04/2019 por el que se emiten las Reglas de operación del Programa de subsidios o ayudas denominado Atención de solicitudes de yucatecos en la Ciudad de México.
En la justificación del acuerdo se establece que, en virtud de la cantidad de yucatecos que actualmente residen o se encuentran en tránsito en la Ciudad de México, es necesario que el Gobierno del Estado implemente acciones que les permitan solventar problemas económicos o contar con los recursos económicos necesarios para sufragar sus necesidades básicas.
“En este sentido, es necesario expedir el instrumento que garantice que los recursos del Programa de subsidios o ayudas denominado Atención de solicitudes de yucatecos en la Ciudad de México se ejerzan de manera eficiente, eficaz, oportuna y transparente”, indica.
Podrán acceder a los apoyos del programa las personas nacidas en Yucatán que residan o estén en tránsito en la Ciudad de México y que tengan un problema económico o carezcan de los recursos económicos necesarios para sufragar sus necesidades básicas.
El programa abarcará a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 7 y que son haber nacido en Yucatán; residir o encontrarse en tránsito en la Ciudad de México; estar inscrito en alguna escuela pública de nivel superior ubicada en la Ciudad de México y tener entre dieciocho y veinticuatro años de edad, en caso de ser estudiante.
El programa considera la entrega de apoyos económicos para los siguientes fines tales como compra de medicamentos, pago de servicios básicos: energía eléctrica, agua potable y telefonía fija; pago de transporte foráneo para retorno al estado de Yucatán; pago de gastos funerarios.
Para los que estén en tránsito en la Ciudad de México es el pago de transporte foráneo para retorno al estado de Yucatán; pago de gastos funerarios. Y para los estudiantes de escuelas públicas de nivel superior ubicadas en la Ciudad de México habrá el pago de arrendamiento de vivienda.
El apoyo económico será entregado en efectivo, en una sola exhibición o de manera periódica, según lo determine la secretaría, como reembolso del pago efectuado y previa presentación de la documentación comprobatoria correspondiente.
(Rafael Gómez Chi)