Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Diez comisarías afectadas por cierre de Registro Civil

El pueblo entero, así como de otras comunidades se encuentran muy molestas y convocarán a una asamblea para determinar de qué manera procederán con la dependencia

POPOLNAH, Tizimín, Yuc., 6 de enero.- Habitantes de por lo menos 10 comunidades verán afectada su economía, luego de que al titular de la Dirección de Registro Civil del Estado se le ocurrió “desaparecer” este servicio que en esta comunidad estaba a punto de cumplir 60 años el próximo 19 de enero, desde que Popolnáh fue fundada en 1962 por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Por lo anterior, el pueblo entero al igual que las familias de otras comunidades de los alrededores se encuentran muy molestas y convocarán a una asamblea para determinar de qué manera procederán con la dependencia en mención, a manera de protesta.

Lo peor del caso, afirma el Comisario Municipal Francisco Cauich Chay, es que no le preguntaron a nadie, simplemente cerraron la oficina y no volvieron a abrirla desde hace un mes, lo que consideraron una falta de respeto para la gente de la zona.

Y es que a esta oficina no sólo acudían habitantes de Popolnáh, sino también de al menos otras 9 comisarías, entre ellas San José Montecristo, El Alamo, El Edén, Chan Tres Reyes, San Andrés, entre otras, cuyas familias ahora tendrán que acudir a tramitar actas de nacimiento, de defunción o de matrimonio hasta Colonia Yucatán o la cabecera municipal, Tizimín, lo que representaría un fuerte golpe a la economía de las familias.

Ello, debido a que tendrán que pagar 300 pesos de flete hasta la comisaría de Colonia Yucatán, en caso de que requieran algún documento urgente, y si es hasta Tizimín gastarán 600 pesos. Pero es dinero que la gente no tiene, a decir de algunos pobladores, toda vez que el camión de transporte público pasa cada cuatro horas, además de que es pérdida de tiempo pues Colonia Yucatán se encuentra a 40 minutos de distancia, aproximadamente, y Tizimín a más de una hora, en autobús.

La lente del POR ESTO! pudo captar que, efectivamente, la oficina que dicha dependencia tenía en esta comunidad indígena de más de cuatro mil habitantes, y que incluso, es la comisaría más grande de este municipio, sólo muestra ahora los logos de los gobiernos del Estado y Municipal.

“El problema es que sin avisarme, autoridades quitan el Registro Civil en el pueblo que tiene 4 mil 137 habitantes, y realmente la gente está enojada por ese problema que estamos padeciendo; yo recuerdo que esta comunidad cuando se fundó hace 59 años se fundó con una oficina, con personal que brindaba este servicio, he hablado a Mérida con el director, es un ingeniero del que no recuerdo su nombre, le he pedido de una manera muy especial de que nos hagan caso, yo no he hecho una asamblea para convocar al pueblo por motivo de respeto pero, antes de que yo lo lleve a cabo hago un llamado al Gobernador”, dijo el comisario municipal al corresponsal de POR ESTO!

Agregó el entrevistado que el director del Registro Civil ha quedado en mandar a su personal para resolver el problema, toda vez que argumentan que es por falta de presupuesto, sin embargo, no llegan a las citas.

“Sacaron una cita conmigo un día lunes 22 de diciembre y dijeron que iban a llegar pero no llegaron, entonces, me cambiaron la cita para una semana después y tampoco asistieron por eso veo que no hay seriedad en esa parte; Popolnáh es un pueblo muy grande, es la comisaría con más habitantes de todo el municipio de Tizimín y le recuerdo al Gobernador que en su campaña hizo unos compromisos y hasta la fecha no ha regresado a visitarnos, por ejemplo, el próximo 19 de enero Popolnáh cumple 60 años de fundado por el entonces Licenciado Adolfo López Mateos, es el único Gobierno Federal que ha pisado esta comunidad y en ese entonces eran poco más de 300 habitantes, pero ahora somos 4 mil 137”, sentenció.

“Esto sería un grave problema para la gente, principalmente en su economía pues tendrían que trasladarse a otro pueblo a sacar cualquier tipo de documentos que requiera”, refirió Francisco Cauich Chay.

“La gente tendría que recurrir a Colonia Yucatán o a Tizimín a sacar actas de defunción, de nacimiento, de matrimonio, etc. etc., y no estamos hablando de una comisaría pequeña, si fuera una de 100 habitantes podríamos entender pero estamos hablando de más de 4 mil habitantes. Aquí la gente viene a reclamarme, piensan que yo no hago nada, que yo soy el que causé esté problema pero no, yo sin saber, de la nada vienen y quitan el servicio, no me entregaron ningún oficio, no me avisaron, como si entraran a su casa, y eso es una falta de respeto, creo que estamos trabajando en coordinación con las autoridades competentes, municipales, estatales y federales, pero ni siquiera me tomaron en cuenta.

“Ya nos desesperamos de estar esperando una respuesta, creo que es hora de empezar a trabajar en este tema, ya hablé con licenciados, me comuniqué al Ayuntamiento y me dicen que no es su jurisdicción que es cosa del Gobierno del Estado”, apuntó.

De la misma manera, señaló el comisario que la gente es la que va a decir qué medidas tomar en la próxima asamblea, ya sea trasladarse a Mérida para manifestarse en la citada dependencia, o bien si se trata de falta de presupuesto pues que capaciten a gente de esta comunidad y así se ahorrarían que el personal de la dependencia pague renta y alimentación, porque en Popolnáh hay también gente preparada que puede realizar esta función; así lo afirmó el entrevistado al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

“Es una lamentable decisión la que tomaron, la gente dice que no es justo que nos traten de esa manera después de que Popolnáh desde su fundación ya contaba con ese servicio, incluso, ahora el próximo 19 de enero cumpliría 60 años, por lo que podrían acordar trasladarse a Mérida para manifestarse, aunque la otra sería que le den un curso a la gente de esta comunidad para que brinde este servicio y así se ahorrarían pago de renta y de alimentación de su personal, pues dicen que es por falta de presupuesto; aquí también hay gente muy capaz para desarrollar esta función”, reiteró la máxima autoridad de esta comunidad indígena que colinda con el Estado de Quintana Roo.

Finalmente, el Comisario Francisco Cauich, dijo que ya habló con los Comisarios de las otras comunidades indígenas, y también convocarán a asamblea para unidos acordar puntos que les permitan ser escuchados y que sea atendida su demanda para que les reinstalen este servicio, toda vez que si alguno de sus familiares llega a fallecer, no sólo no tendrán para sepultar a su ser querido, sino que también implicará gasto de transporte para ir a Colonia Yucatán, es decir, pagar 300 pesos para sacar el acta de defunción y si es hasta Tizimín sería el doble de pasaje, por lo que es sumamente importante este servicio en Popolnáh que además atiende a los pueblos de los alrededores.

(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

La gobernadora de Puerto Rico declara el estado de emergencia tras los sismos en la isla