TIMUCUY, Yucatán, 6 de enero.- Los feligreses cumplieron a los Reyes Magos durante la tradicional procesión por las diferentes calles de este municipio.
Fueron cientos o quizás miles de feligreses los que participaron en la tradicional procesión de los tres Santos Reyes en la localidad.
Con ramos de flores, velas, la tradicional charanga, voladores y los cánticos de los creyentes se conmemoró el Día de Reyes, una tradición que por muchos años se lleva a cabo en la comunidad.
La celebración de los Reyes Magos dio inicio con una misa concelebrada en la Iglesia local, a la que asistieron cientos de personas pertenecientes a la comunidad católica tanto de la localidad, así como visitantes de municipios cercanos.
Luego de la misa efectuada a las 11 de la mañana, las imágenes de los Reyes Gaspar, Melchor y Baltazar, fueron bajadas de sus altares y cargadas por señores para prepararse para la tradicional procesión.
Las jóvenes con ramos de flores multicolores, portando traje regional y los niños con banderas encabezaron el contingente de gente que recorrió las principales calles del municipio, acompañando a los Reyes Magos de Timucuy.
En la tradicional procesión de Gaspar, Melchor y Baltazar no podía faltar el mariachi que, entonando las tradicionales “Mañanitas”, acompañó a las sagradas imágenes durante su recorrido en calles de la localidad.
También los innumerables estandartes de las diferentes delegaciones de gremios participaron en la tradicional procesión que partió de la Iglesia local, tomando las principales calles del poblado; la grey católica sin importarles la distancia, acompañó a los Reyes Magos de Timucuy.
Con voladores, pero sobre todo con la fe y la devoción de los feligreses, las imágenes de los tres Reyes Magos llegó nuevamente a la Iglesia de la localidad, donde ingresaron de nueva cuenta para ser venerados por niños, jóvenes y ancianos que una vez más cumplieron con la tradicional procesión.
(Texto y fotos: Carlos Chan Toloza)