Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Yucatán

Roscas de Reyes se vendieron como 'pan caliente”

VALLADOLID, Yucatán, 6 de enero.- Este lunes se llevó a cabo la celebración del Día de Reyes, una tradición mexicana que no sólo trajo alegría a las familias, sino también a muchos comerciantes, a raíz de la venta de algunos productos durante los primeros días del Año Nuevo.

De acuerdo con datos obtenidos, se estima que el Día de Reyes generó una muy buena derrama económica en los establecimientos comerciales, sobre todo en los dedicados a la venta de juguetes y otros productos.

Se destaca que con el festejo del 6 de enero se reiniciaron las ventas del nuevo año para los comercios establecidos, ya que la fecha es con la que cierran el ciclo iniciado, quizá, desde el Buen Fin en noviembre y ayudó a equilibrar la conocida “cuesta de enero”.

Durante esta fecha, los juguetes fueron los productos más demandados debido a que los niños vallisoletanos tienen la costumbre de solicitarlos a los Reyes Magos.

Trascendió que el segundo producto “más buscado” fue la tradicional rosca de reyes, seguido de dulces, ropa y calzado.

Cabe destacar que la rosca de reyes destacó entre los productos de mayor consumo ya que en los hogares mexicanos suelen ser compartidas por las familias y amigos, acompañadas de bebidas como chocolate y café.

Lamentablemente, la fecha también aumentó de manera considerable el precio de las roscas de reyes en las panaderías y supermercados, siendo que los comerciantes señalaron que la medida obedeció al incremento que han registrado los insumos que se utilizan para su elaboración y cuya demanda se da el 5 y 6 de enero.

Los precios de algunas de las roscas más pequeñas fueron de 120 pesos y las más grandes tuvieron un costo de hasta 550 pesos, en el entendido de que su costo varió dependiendo el tamaño, y si está rellena de crema, mantequilla, nutella, nueces o nata.

(Texto y fotos: Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Arzobispo preside eucaristía de la Epifanía del Señor