Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Se prevén lluvias aisladas en la Entidad

PROGRESO, Yucatán, 6 de enero.- Durante la presente semana, prevalecerá el ambiente matutino frío a muy frío con escaso potencial de lluvias en gran parte del país, además de la presencia de heladas matutinas sobre Entidades de la mesa del norte y la mesa central, rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y centro del territorio nacional y evento de “norte” en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío No. 29 ingresará por el norte de México en el transcurso del día, la masa de aire frío que lo impulsa, en interacción con la corriente en chorro, originará nuevo descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Una circulación anticiclónica, en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente estable con cielo despejado, ambiente frío por la mañana y escaso potencial de lluvia en la mayor parte del país, así como presencia de heladas sobre Entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la madrugada de hoy martes.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; viento con rachas de 60 Km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Mar de Cortés e istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California y el Golfo de Tehuantepec, con temperaturas mínimas de -10 a -5° C y heladas, en la sierra de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en sierras de los Estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

El frente frío No. 29 recorrerá el noreste y oriente del país durante la mañana, extendiéndose por la tarde frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos en Puebla, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío que le dará impulso, en interacción con la corriente en chorro, originará un nuevo descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con presencia de heladas sobre Entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como rachas fuertes de viento en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de evento de “norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec.

Una circulación anticiclónica, en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Puebla, Campeche y Yucatán; viento con rachas de 50 Km/h en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El miércoles, el frente No. 29 permanecerá estacionario sobre el occidente del Golfo de México, provocando lluvias e intervalos de chubascos en el oriente y sureste de la República; su masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío, principalmente durante la mañana y noche, en gran parte del país, además de rachas fuertes de viento en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El jueves, el frente adquirirá características cálidas sobre el norte del Golfo de México, mientras que su masa de aire empezará a modificar sus características térmicas, dejando de afectar el territorio nacional.

Por otra parte, un nuevo frente frío (No. 30) ingresará sobre Baja California en el transcurso del jueves, extendiéndose el viernes sobre el noroeste de México. Se asociará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, ocasionando marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del territorio nacional.

Finalmente, viento con rachas de 70 Km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas de 50 Km/h en Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, debido a que estamos en temporada de frentes fríos.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Invitan a porteños a pagar y aprovechar descuentos del predial