TIZIMIN, Yucatán, 7 de enero.- En un ambiente de fiesta por el Día de Reyes, miles de personas entre tizimileños y visitantes se dieron cita para ser testigos del rompimiento del Record Guinness por la línea de pan más grande del mundo, con la receta original de la rosca de reyes, misma que tuvo una longitud total de 3 mil 9.65 metros, con lo que se pone a los panaderos de Tizimín en los ojos del mundo.
En el marco de la Feria de Reyes se llevó a cabo este evento al romperse el Récord Guinness de la rosca más grande del mundo, la cual tenía la ciudad de Saltillo.
Con el apoyo de más de 800 patrocinadores entre empresarios, autoridades municipales, educativas y ciudadanos, se unieron para hacer historia en Tizimín, donde hubo mínimo 40 mil pedazos de rosca con 19 mil muñequitos para otorgarle a la gente. Sin embargo, dentro hubo un muñequito de oro y quien se lo sacó se le otorgó una rosca grande por cortesía de la panadería “El Ángel de Oro”.
El acto protocolario de este evento se llevó a cabo a un costado de la avenida Progreso, a cargo de las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas, encabezadas por el Alcalde Mario González González, el Secretario de Desarrollo Rural a nivel Estatal, Jorge Andrés Díaz Loeza, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; la Reina de la Feria Tizimín 2020, Pamela Arceo Gómez; el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; Carlos Tapia Rojas, Adjucador Oficial de Latinoamérica Guinness World Records ; Susana Reyes, Adjudicadora Oficial para Latinoamérica de Guinness World Records ; Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.
En la intervención del Alcalde, Mario González González; comento: “Es un día para sentirse muy contentos, agradecidos primeramente con Dios, hoy es el día más importante para Tizimín, ser testigos de esta impresionante rosca que nos motiva a seguir adelante, una felicitación especial al comité organizador de este proyecto, pero también a las manos mágicas que están haciendo posible esto, los amigos panaderos, porque sin ellos esto no sería posible.
“También a la sociedad civil y empresarios, se hizo una logística de cómo apoyar para romper el record más grande del mundo; ahí nuestro agradecimiento que no podemos dejar de pasar esta oportunidad en el marco de un día importante para los tizimileños”, declaró.
“Desde que iniciamos la administración dijimos que a Tizimín había que apuntalarlo en todo sentido, y el turismo era uno de ellos y la Feria de Reyes es la parte, turísticamente hablando, más importante de los doce meses del año y, teniendo como magno este día de rosca de reyes, este record se apoyó mucho para tener éxito. Hay mucha gente que nos está acompañando, por eso quiero agradecer a todos los voluntarios que, sin poner un peso, se levantaron temprano y tuvieron escorando las mesas, a todos los vecinos que dieron su tolerancia para que se cerraran las calles para poder romper este récord, a los empresarios, escuelas, organizaciones, a todos. Hay que sentirse orgulloso de sentirse tizimileños de sus raíces, de sus tradiciones”, asestó.
Michel Salum Francis en su mensaje dijo: “Hoy en un día de fiesta muy importante para todos nosotros, fomentar nuevas normas de atraer visitantes a los destinos de Yucatán debe ser una de las líneas la iniciativa privada debe realizar para que municipios como Tizimín amplíen su abanico de actividades y se aprovechen los lugares en fechas importantes para incrementar la derrama económica en beneficio de los comercios locales. Hoy al constatar este logro del empresariado y autoridad local mostramos a la sociedad lo que se puede obtener de la suma de esfuerzos de los sectores, cuando se tiene la voluntad se hace a un lado las serologías políticas”.
“Con este evento podemos presumir que Tizimín está preparado para hacer un nuevo destino turístico importante, donde los visitantes encontrarán lugares de mucho interés como la zona arqueológica de Kuluba, excelente gastronomía, sobre todo calidez y amabilidad de su gente.
“Desde Canaco Merida se apoya este tipo de eventos porque se necesita impulsar a nuevos destinos y ampliar la oferta de lugares de interés para los turistas nacionales y extranjeros, que buscan alternativas para descansar, conocer y obtener nuevas emociones y aventuras de naturaleza. Tizimín está hoy en los ojos de México y del mundo con este importante evento, ello propiciará que muchos lo vean como una nueva opción para visitar, por ello se tiene que trabajar unidos”, afirmó.
A las 5 y media de la tarde se procedió al corte de la rosca de reyes, luego de que los representantes de Guinness World Records habían medido el pan en tu totalidad, para que la gente degustara.
En esta fiesta no pudo faltar la presencia de los Tres Reyes Magos, quienes estuvieron saludando a la gente; algunos aprovecharon tomarse la foto con Gaspar, Melchor y Baltazar.
Los resultados de este record se dieron a conocer a las 6 y media de la tarde, donde se cumplió la meta con una longitud de 3 mil 9.65 metros. El Alcalde Mario González González recibió la placa que acredita este logro al municipio, de manos de los adjudicadores de Guinness World Record .
(Raquel Huerta / Edwin Farfán)