Yucatán

Fallece el “Chel”, músico invidente de Chumayel

El conocido trompetista invidente Lucio Guillermo Montejo Peraza, conocido como el "Chel", falleció a causa de complicaciones en la salud.
Era el principal promotor del Gremio de Músicos y la tradicional “Danza del Pavo”. Foto: Carlos Ek Uc.

Por complicaciones en la salud, falleció el conocido trompetista invidente Lucio Guillermo Montejo Peraza, principal promotor del Gremio de Músicos y la tradicional “Danza del Pavo” efectuada cada año en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

De acuerdo con la familia, el “Chel” como era conocido en la comunidad y el gremio musical, falleció ayer por la mañana a la edad de 46 años, tras problemas con su diabetes; sus consanguíneos indicaron que se le “subió” el azúcar.

Noticia destacada

Lluvias y vientos ocasionan la pérdida de 400 cultivos en Hunukú

Noticia destacada

Cenote San Ignacio de Chocholá recibe a sus primeros visitantes

El ahora occiso se inició en la música de forma empírica hace casi dos décadas tocando la trompeta, posteriormente integró su charanga con quien amenizaba en los gremios católicos y fiestas populares.

Fue cerca del año 2005 cuando Lucio Guillermo y su familia comenzaron con la serie de actividades religiosas y culturales efectuadas del 13 al 22 de noviembre, como signo de ferviente devoción y gratitud a Santa Cecilia.

A partir de entonces, el festejo anual pasó a formar parte importante de la cultura y tradición local. Durante los días de festividad, la ejecución de piezas musicales fue el complemento esencial.

La jornada iniciaba con los novenarios efectuados del 13 al 21 de noviembre. Como colofón a las festividades, la tarde del 21 de noviembre se realiza la salida del gremio en honor a Santa Cecilia, rumbo a la Iglesia de la Purísima Concepción.

Posteriormente, al son de las alegres melodías de la charanga dirigida por el músico Lucio Guillermo, inicia el tradicional “Baile del Pavo” por las calles de la comunidad en medio de alegría y diversión; una peculiar costumbre que el hombre adoptó de Santa Elena y la adaptó al municipio.

Durante el recorrido, en cada esquina, los lugareños ejecutan varias piezas que aviva la singular actividad, única celebración que se realiza en el municipio a lo largo del año como parte de los festejos a Santa Cecilia.

En la jornada de baile y algarabía popular no falta la madre del músico, la señora Florencia Peraza Chan, (a) doña “Lola”, quien con singular gracia, ejecuta varias estampas jaraneras para el deleite de los lugareños.

El derrotero hace escala en el templo católico donde se efectúa un rosario para luego continuar con el paseo que culmina en el predio del músico, o en su caso, en el hogar de la familia anfitriona del gremio.

Finalmente, el día 22 se hace una significativa procesión de la efigie Santa Cecilia y posteriormente, la imagen de la patrona de los músicos retorna al hogar de la familia de Lucio Montejo, encargada de custodiarla durante todo el año.

Cabe mencionar que el pavo que encabeza la danza, es presentado a la venerada para luego ser sacrificado para la preparación de los alimentos que se ofrecen a los visitantes. Para los novenarios, se cuenta con la colaboración de músicos y nocheras quienes ofrecen bocadillos al término de los rezos.

La jornada de actividades se ha venido realizando en la población gracias a la iniciativa del “Chel”, quien se ha convertido en todo un personaje de las charangas en el lugar y también se ha dado a la tarea de fomentar año con año la realización de dichas actividades.

Haciendo a un lado su “limitación” como invidente, Lucio quien se desempeñaba como trompetista dentro de la charanga, ha forjado a varios niños, jóvenes y adultos en la música, de forma desinteresada; enseñó a personas que ahora ya forman parte de grupos musicales.

Este 2020, Lució, un músico invidente, cumpliría 15 años de celebración consecutiva a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Por Carlos Ek Uc