Vecinos del Fraccionamiento Las Américas, indicaron que son buenas las medidas emergentes que se tomaron tras la inundación, sin embargo, no son la solución al problema.
Aseguraron que es necesario que se elabore un estudio técnico por parte de ingenieros civiles para saber cuál es el problema en específico del conjunto habitacional y darle solución, ya que de lo contrario cuando se registre una situación similar ocurrirá la misma situación.
Un día antes, los colonos tuvieron una reunión con autoridades del municipio, el estado y la constructora a cargo del desarrollo inmobiliario, precisamente para resolver las afectaciones en el asentamiento a consecuencia de las severas inundaciones de la tormenta Gamma y el huracán Delta.
Héctor Blancas Luna, uno de los vecinos, indicó que son buenas medidas para ayudarlos a retirar el agua de las calles y de las entradas a las casas, sin embargo, no es la solución al problema.
Agregó que tampoco lo es la perforación de pozos más profundos, porque podrían obstruirse o llenarse como ya sucedió.
“Yo considero que expertos en ingeniería deberían de hacer un dictamen técnico”.
Explicó que por fortuna a él no le fue tan mal, porque el agua apenas llegó al porche.
Por su parte, Víctor Manuel García López, indicó que drenar el agua acumulada, la perforación de pozos y la fumigación, son excelentes medidas de ayuda en estos momentos, pero son medidas emergentes que tenían que hacer.
Aseguró que uno de los problemas es la eliminación de las áreas verdes, las cuales son filtraciones naturales.
“Aquí tenemos una gran carpeta de asfalto que ahora por la lluvia se convirtió en una enorme piscina”, dijo.
Indicó que también los propios vecinos deben de hacer su parte, ya que hay gente que tira basura en las calles, lo que ocasiona que el drenaje se obstruya.
Reiteró que son buenas medidas, pero urge poner una solución de fondo, con gente experta en el tema.
En tanto, Liliana Ventura Ugalde, aseguró que las inundaciones se registraron desde Cristóbal, sin embargo, no se hizo visible debido a que los vecinos no protestaron como ocurrió en esta ocasión y los medios no abanderaron la causa, sin embargo, ahora con Delta y Gamma, fue diferente.
“Los vecinos nos unimos y ahora si nos hacen caso por la presión social”, afirmó.
Indicó que hace falta un estudio técnico, porque no es normal lo que ocurrió.
“A lo mejor estamos sobre manglares o algún cenote rellenado”.
Asimismo, dijo que no se toca el problema de fondo.
En esta demarcación, las calles seguían inundadas, pipas del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y de la constructora Sadasi, extraían agua de las calles.
Hasta el mediodía de este domingo se indicó que ya se habían realizado 40 viajes con más un millón 200 mil litros de agua, la cual se verte en los montes de la ciudad.
De igual manera, se continuó con los trabajos de perforación de pozos profundos.
Por David Chan Caamal