El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, dijo que hay que actualizar los reglamentos de construcción y adecuarlos a las situaciones de hoy para prevenir problemas de inundaciones causadas por lluvias torrenciales que rebasan la capacidad del manto freático.
El empresario dijo que, después de escuchar los puntos de vista de los expertos en hidrología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), definitivamente no se puede negar que nunca nos había caído tanta cantidad de agua y pese a que los reglamentos de construcción se modificaron hace 18 años luego del paso del Huracán Isidoro, hoy ante los momentos atípicos que se viven en la ciudad capital es necesario actualizar las normas de construcción y buscar la manera de resolver las inundaciones que se registran en la ciudad y que cada vez van a ser más frecuentes de acuerdo con los expertos.
Señaló que las inundaciones no sólo se presentan en el Fraccionamiento Las Américas, el Country Club, La Ceiba y en otros, donde el nivel del manto freático es muy bajo en comparación con otras partes de la ciudad.
Indicó que por ahora debemos atender la necesidad inmediata construyendo más pozos y desazolvar los ya existentes, así como cambiar nuestra cultura y mantener limpias las calles de basura y hojas para que los sistemas de recolección de agua puedan funcionar mejor.
Insistió en que debe haber una revisión y cambiar la manera de cómo construimos, tal vez por zonas porque al final hay fraccionamientos como el de Sadasi, que lleva más de 30 años construyendo Las Américas apegado a las normas y leyes vigentes en el municipio y que supervisan las construcciones, asentamientos cuyos sistemas de drenaje pluvial fueron rebasados por una situación atípica.
Seguros
Precisó que entiende a la gente que está molesta por los daños causados a su patrimonio y porque no pueden salir de sus casas, les recomienda utilizar los instrumentos jurídicos para hacer que el Infonavit haga efectivo el seguro que obtuvieron y hasta donde se sabe la institución antes mencionada informó que instalará un módulo de atención a los habitantes de Las Américas.
Mientras tanto hay que esperar a que el agua baje para que las autoridades puedan atender y resolver los problemas que se vayan detectando.
Por Víctor Lara Martínez