En los próximos días llegan fechas del Hanal Pixán en la que muchas familias aprovechan para visitar y limpiar los mausoleos, pero ante la pandemia por coronavirus el panteón del municipio permanecerá cerrado y no se abrirá como acostumbra para conmemorar a los fieles difuntos.
Erik Esquivel Domínguez, del Departamento Desarrollo Económico de la comuna y encargado del área de panteones, mencionó que los cementerios municipales no se abrirán durante las fechas del Día de Muertos que se acercan, ya que los lineamientos de salud hasta el momento no permiten que los panteones sean visitados por los pobladores, ya que la pandemia de COVID-19 continúa vigente. También recalcó que aún no tienen fecha para reabrir el camposanto.
De igual manera comentó sobre los protocolos que se han tomado para personas fallecidas por la enfermedad por lo que desde el inicio de la pandemia se han utilizado protocolos establecidos, entre ellos, solo se permite la entrada a lugar a dos familiares.
Tradicionalmente los pobladores acuden al Panteón Municipal antes de las fechas conocidas como “finados”, para limpiar la tumbas de sus seres queridos en donde algunos de ellos pintan y realizan algunos arreglos en las tumbas para que el 31 de octubre y el 1 de noviembre llevarles flores, pero este año para muchas familias será diferente.
Por Jaime Tun