Unos 70 productores, entre ellos de Yotholin, Akil y de la localidad, así como ejidatarios de Dzan, el comisario ejidal Fredy Domínguez y su directiva, además de comerciantes, estuvieron presentes en una reunión que se llevó a cabo ayer en la casa ejidal de este municipio para discutir la problemática de la introducción de cítricos de otros estados.
Trataron el asunto sobre el limón foráneo que afecta el producto local, y para exhortar a las autoridades a que también busquen soluciones para ponerle un alto al producto foráneo porque es lo que hace que el limón y otros cítricos se comercialice a un bajo costo.
El comisario compartió que es necesario frenar el paso de mercancía foránea, pero sobre todo a quienes manipulan los precios, porque los beneficiados son ellos y no los productores que durante todo el año trabajan para lograr sus cosechas.
Oscar, un comerciante y a la vez productor, indicó que está de acuerdo con la iniciativa tomada por parte del comisario y de los productores.
También señaló que la mayor parte del limón que se comercializa y que ha ganado terreno en la localidad, es el que proviene del estado de Tabasco y es al que hay que frenar.
Todos los productores, comerciantes, ejidatarios de otros municipios y la directiva ejidal llegaron a un acuerdo para que el próximo miércoles por la mañana se presentarán en el Mercado Municipal 20 de noviembre para iniciar el proceso que los ayudaría a mejorar el precio de sus productos.
Por Roberto Hernández