Yucatán

Habitantes de Valladolid denuncian afectaciones por la falta de electricidad

La falta de electricidad causada por el ciclón causó molestias y gastos en hogares y negocios de Valladolid.
Cuadrillas de la CFE recorren colonias y fraccionamientos para restablecer el servicio eléctrico. Foto: Por Esto!

Con el objetivo de conocer los perjuicios y daños que ocasionó la corriente en los hogares donde se fue la energía eléctrica se visitaron algunos vecinos de estas zonas y esto fue lo que al respecto mencionaron.

Cintia Chan Couoh, ama de casa y estudiante, aseveró que: “esta falta de corriente nos ocasionó molestias en esta calle, desde el día que pasó el huracán Zeta se fue y es que la corriente es algo indispensable en los hogares".

"Ya son dos días que estamos así, no podemos escuchar radio ni ver tele y la computadora no la podemos usar para tomar mis clases tengo que salir para ir a donde haya corriente; la lavadora no la podemos usar para lavar la ropa pues no hay corriente".

"El ventilador tan útil para alejar a los mosquitos cuando se duerme no funciona, para poder helar un poco los alimentos tenemos que ir a comprar hielo, en cuanto a las cosas que perdimos están tres kilos de carne que se tenía comprado, ya se echó a perder un promedio de $240.00, un paquete de jamón que se me echó a perder son $60.00. Un ventilador que se quemó le salió chispas y humo durante el huracán $550.00, es muy molesto cuando se va la corriente y más cuando es por más de dos días, ya que ésta es indispensable en los hogares y en los comercios, tiendas papelerías y demás centros de servicios”.

Por su parte, la señora Marisol Cen Can, de la calle 51 entre 12 y 14, dijo que: “aquí en mi casa desde el día que empezó el huracán a eso de la una de la madrugada se fue la corriente y hasta estos momentos estamos sin energía eléctrica ¿y las molestias que nos ha ocasionado quién nos las quita?, además lo que perdimos como comestibles que se tenían en el refri para su conservación".

"En mi caso se me echó a perder un kilo de carne son $80.00, jamón y queso que tenía para su conservación $50.00, también se me descompusieron frutas y verduras como tomates, plátanos, sandía, un aproximado de $70.00, por lo que urge que se repare la corriente que es tan necesario en los hogares”.

También, Margarito Montoya Bello, vecino de la colonia San Francisco ubicada en la calle 12 S/N, quien es encargado de una tienda mencionó que: “En una tienda es tan necesaria la corriente como en los hogares, ya que tenemos que vender productos helados como refrescos, jamón, queso, yogures, saborines y demás."

"Y en estos dos días que han pasado sin corriente he tenido pérdidas, por ejemplo, dejé de vender como 4 cajas de refrescos grandes que es una ganancias aproximado a $400.00, jamón que se me echó a perder una cantidad semejante, una pérdida aproximadamente a $750.00 más las molestias que ocasiona la falta de energía eléctrica".

La empresa del Estado restaura el servicio

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con los trabajos para optimizar el flujo eléctrico en toda la Sultana del Oriente y evitar cortes eventualmente provocados por el clima.

Como se recordará, los fuertes vientos provocados por el Huracán Zeta derribaron árboles, que al caer sobre el tendido eléctrico dejaron sin electricidad a e habitantes de varias colonias de la ciudad.

Gracias a la labor de los trabajadores de la empresa estatal, de manera paulatina, el servicio eléctrico se restauró en multitud de hogares vallisoletanos.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las acciones del referido personal no se detuvieron, ayer se enfocaron en la poda de ramas que por encontrarse muy cerca del tendido eléctrico, pudieran ser el origen de algún corto circuito.

Uno de los sitios donde hoy se efectuaron las referidas acciones se trató del fraccionamiento Flor Campestre, cuyos habitantes se quedaron durante varias horas sin energía eléctrica por los efectos del fenómeno meteorológico que azotó los primeros minutos del martes a Valladolid.

Se exhortó a la ciudadanía a hacer sus respectivos reportes, puesto que las ramas, una vez que invadan el tendido eléctrico podrían ocasionar serios problemas en la línea eléctrica y afectar a numerosos usuarios en la zona.

Trascendió que las acciones de poda de las  ramas continuarán por toda la ciudad, esto con el objetivo de lograr optimizar el servicio proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad.

Por Manuel Vázquez / Alfredo Osorio Aguilar