Yucatán

Acusan a cementeras de causar inundaciones en Umán y Progreso

Para los vecinos de Umán y Progreso la construcción de cementeras y caleras son las causantes de las inundaciones.
Quejosos aseguran que desde que inició la edificación de la obra cementera en Progreso se apreció el daño al manto freático. Foto: Especial

Ante las inundaciones que se han registrado en los últimos días, vecinos de las localidades de Umán y Progreso aseguraron que esto se debe a la apertura de cementeras, caleras y sascaberas, ya que en su construcción dañan el subsuelo y manto freático.

La molestia fue externada por la señora Margarita Cajún y Matías Ceh, habitantes de los Flamboyanes, quienes desde hace muchos meses han evidenciado las afectaciones.

Noticia destacada

Fuertes lluvias mantienen puertos cerrados en Progreso

Noticia destacada

Clima hoy viernes Cancún y Península de Yucatán

Cabe recordar que hace unas semanas el director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Vieyra Medrano, afirmó que las caleras, cementeras, son los principales factores de degradación del subsuelo.

Los quejosos aseguran que desde que inició la edificación de la obra cementera en Progreso se apreció el daño al manto freático, incluso taparon un lo que parecería un cenote para poder continuar con sus trabajos.

“Hubo daños que se señalaron ante la autoridad ambiental. En el lugar donde están construyendo la cementera no sabían cómo detener la fuga de agua al realizar perforaciones y dañar el manto freático”: expuso.

Lo anterior, también fue confirmado por el especialista Jorge Alfonso López González, durante una conferencia de prensa. 

Los pobladores aseguran que las inundaciones que hoy afectan a estas localidades son producto de los trabajos que se han hecho para colocar estas empresas, llámense caleras o cementeras.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG