Yucatán

Así fueron los aseguramientos de narcóticos durante los últimos años en Yucatán

De acuerdo con la Fiscalía, no se han registrado grandes aseguramientos de droga, debido a los protocolos de seguridad que se implementan en la terminal remota.
La incautación más grande fue en agosto de este año, con el decomiso de 500 kilogramos del fármaco. Foto: Luis Pérez.

En los últimos años en el puerto de Progreso, el más importante de Yucatán, las autoridades federales han realizado dos importantes aseguramientos de cocaína cuyo valor comercial en su momento fue estimado en poco más de 100 millones de pesos.

Aunque el cargamento más grande de droga que se ha incautado en Yucatán, se realizó en el municipio de Tixkokob, donde cayó un jet que transportaba 3.5 toneladas de cocaína pura.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGE), antes Procuraduría General de la República, en el 2009 tras una inspección por parte de las autoridades de aduana se localizó un cargamento de tiburones blancos que provenían de Costa Rica y tenían como destino final los Estados Unidos.

Las autoridades detectaron que los 97 escualos estaban más “gordos” de lo normal por lo cual se procedió a su revisión.

Se solicitó la ayuda de perros antinarcóticos y se detectó el enervante. En total la droga asegurada fue de 893 kilos, con un  valor comercial en ese entonces de 55 millones de pesos.

En el 2016, se realizó un nuevo aseguramiento en el interior de especies marinas.

Durante una revisión se encontró un cargamento de 750 kilogramos de cocaína pura la cual se encontraba en el interior de peces espada. De acuerdo con las investigaciones los enervantes, presuntamente eran propiedad del Cártel de Sinaloa.

En los últimos años no se han registrado otros aseguramientos de droga, en gran medida debido a los protocolos de seguridad que se implementaron en la terminal remota, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, el confiscar más grande de droga que se ha realizado en la historia reciente de Yucatán, tuvo lugar en el municipio de Tixkokob.

La madrugada del 24 de septiembre del 2007, como consecuencia de una falla mecánica se desplomó un avión en montes de Tixkokob, localizado a 20 kilómetros de Mérida.

El Ejército, así como la extinta Procuraduría General de la República, decomisaron 3.5 toneladas de droga pura, cuyo valor comercial en ese momento supera los 190 millones de pesos.

 En lo que va del presente año se han detenido alrededor de 800 kilogramos de droga, sin embargo, más del 95 por ciento corresponde a mariguana.

La incautación más grande que se ha realizado ocurrió en agosto cuando en una empresa de mensajería y paquetería se aseguró más de 500 kilos de mariguana.

Por David Chan Caamal