Yucatán

Incertidumbre en Progreso por 'Día de Muertos'

Comerciantes del puerto expresan sus preocupaciones debido a la complicada situación económica que han vivido durante la pandemia.
Las floristas están descapitalizadas para la compra de más plantas estos días

En este municipio hay incertidumbre en la venta de mucbipollos para las celebraciones de los difuntos, al igual que en las florerías del puerto, debido a que las celebraciones serán diferentes este año ante los efectos de la pandemia y la falta de dinero.

Pibes, al 50% de encargos

Erick Ordaz Jiménez, gerente de conocida cocina del puerto que cada año se especializa en la venta de mucbipollos, dijo que hasta la tarde del pasado jueves sus encargos están al 50 por ciento, “con base al año pasado para estas fechas ya teníamos encargos de unos 250 pibes, ahora sólo tenemos cuando mucho poco arriba de los cien”.

“Tratamos de aguantar los mismos precios del año pasado, los de 30 por 30 tienen un costo de 400 y 450 con carne de cerdo y pollo, y la diferencia la hace el espelón, por lo que se cobra 50 pesos más”, dijo.

Explicó que para la elaboración de sus pibes emplean a 20 personas y se trabaja todo un día en esta cocina que tiene más de 30 años, pero en esta ocasión hay incertidumbre ante la pandemia y la falta de dinero en el puerto.

“Desde luego esperamos que la demanda se incremente en lo que falta para la celebración del Día de Muertos, pero hasta ahora es incierto, hay mucha competencia en las redes sociales, entre éstos algunos que llegan a los 500 y 600 pesos”, argumentó.

Sin pedidos de masa

“A diferencia de años anteriores, cuando para estas fechas ya teníamos nuestra lista de encargos de masa para las celebraciones de Todos los Santos, este año el futuro es incierto para los molineros del puerto”, señaló Román Guerrero Mezeta, comerciante de uno de los molinos más antiguos de Progreso, ante la cercanía de las celebraciones del Hanal Pixán.

“Sin embargo, esperamos que los clientes de todos los años acudan a encargar su masa para la elaboración de sus pibes, pero en realidad los clientes, con las malas calles llenas de hoyancos, prefieren buscar otras opciones; actualmente en la venta de tortillas, por las lluvias, las personas no van al molino y los que vendemos tortillas por las calles tenemos dos impedimentos: la pandemia del COVID-19 y ahora los baches que pueden ocasionar un accidente en nuestros triciclos de carga, por las calles intransitables”.

Vendedores de flores: Temen bajas ventas

Dolly e Elizabeth, vendedoras de flores de este puerto desde hace más de tres décadas, expresaron que no tienen capital para la compra de flores, “no tenemos más remedio que acudir al prestamista para poder realizar las compras”.

“Sobre todo que en las celebraciones de difuntos las ventas en años pasados fueron buenas, pero este año no sabemos qué sucederá con las ventas porque las calles se han comenzado a llenar de ambulantes”, mencionó.

“Ahora la flor más económica es el cempasúchil, cuyo ramo está a 25 y 30 pesos, la gladiola, una flor que viene de México, la docena tiene un costo de 70 pesos, pero la compras y si la vendes bien, si no perdiste tu inversión que al final de cuentas es un préstamo, debido a que llevamos ocho meses sin laborar en nuestros locales y ahora han llegado los ambulantes a las calles, como que no es justo, si hay venta de flores que sean para los establecidos”, dijo.

Carniceros esperan repunte

“Como todos, esperamos que en estas celebraciones dedicadas a los muertos las ventas de carne de cerdo tengan aumento”, reveló Eduviges Navarro Rosado, comerciante de carne de cerdo del mercado municipal, quien explicó que el cerdo del mercado es fresco y el kilo se conserva a 80 pesos.

 

“Sin embargo, hay locales donde la carne congelada está a 60 y hasta 50 pesos en comercios de la periferia, pero desde luego los comerciantes de carne de cerdo esperamos que en estas celebraciones dedicadas a los seres ausentes tengamos buenas utilidades, tomando en cuenta que nuestras ventas de carnes rojas se han desplomado en un 60 por ciento y seguimos buscando el sustento de nuestras familias con la venta de nuestros productos cárnicos que es lo que hemos realizado toda la vida”, argumentó.

Por Julio Jiménez Mendoza