Yucatán

Ciénega rebosa e invade predios en Hunucmá

Las fuertes lluvias generaron que la ciénega de Hunucmá rebose e invadiera los predios ante la presencia de la Tormenta Tropical "Gamma"
Las lluvias generaron una importante acumulación de agua que alcanzó las viviendas. Foto: Ramón Reyna / José L. López

Tal como ocurrió con la Tormenta Tropical Cristóbal, sectores de la cabecera municipal y de la comisaría de San Antonio Chel y el puerto de Sisal, se están inundando por efectos de los Frentes Fríos 4 y 5 que interactuaron con la Depresión Tropical 25 que dio origen a la Tormenta Tropical Gamma.

Asimismo, a causa de los efectos de este fenómeno, ayer al mediodía encontraron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en uno de los tantos charcos que originado los efectos de Gamma.

A pesar de la lluvia y el viento, turistas llegaron al puerto de Progreso. Foto: Jiménez Mendoza / Alfredo Canto May 

Noticia Destacada

Tormenta Tropical Gamma deja afectaciones en Progreso

El ciclón tropical se mantendrá en las próximas horas semiestacionario y errático. Foto: Por Esto!

Noticia Destacada

Tormenta Tropical Gamma se encuentra frente a las costas de Yucatán hoy domingo

En los sectores bajos del puerto de Sisal, los pobladores reportaron anoche que el agua de la ciénaga estaba entrando a sus domicilios, y que necesitaban de manera urgente, el relleno con escombro de varios accesos.

En el mismo pueblo costero -por efecto de las lluvias- el agua ocasionó enormes grietas, al arrastrarse hacia los puntos bajos. Protección Civil Municipal, al mando de su titular Jesús Bote Manrique, confirmó que en este puerto varias calles permanecen bajo el agua, y que comenzarán a tomarse medidas al respeto.

En esta ocasión, y ante la amenaza de los posibles daños por la Tormenta Tropical, pescadores locales pusieron a buen resguardo sus embarcaciones, subiéndolas a un lugar seguro. Entre todos y sumando esfuerzos, lograron subir sus naves.

Asimismo, los sisaleños reportaron la aparición de “visitantes peligrosos”, como algunos reptiles que se están acercando a zonas habitadas.

En la cabecera municipal no ha parado de llover, lo que ha trastocado las actividades cotidianas; mientras que en la comisaría de San Antonio Chel, su camino se encuentra inundado.

Pobladores del lugar reportaron que el agua de la lluvia subió su nivel en los puntos de costumbre, donde, hasta ahora, ninguna autoridad ha buscado solución al problema.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, la situación se agrave, con la caída de más precipitaciones pluviales, por los efectos de Gamma.

Muerto en un charco

Por otra parte, trabajadores de una obra en construcción, reportaron a la Policía Municipal, haber encontrado ayer al mediodía, minutos después de las 12, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 2+800 de la carretera que une la cabecera municipal, con el vecino puerto de Sisal, en donde se construye actualmente una ciclopista.

El cuerpo del hoy occiso, que vestía short azul, y camiseta del mismo color; se hallaba boca arriba, dentro de un charco de agua formado por las recientes lluvias de la Tormenta Tropical Gamma.

Según se observó, la extinta persona tenía algunas heridas en ambas rodillas, tal como constataron agentes de la Policía que llegaron al lugar.

La fuerte lluvia retrasó las tareas del personal del Servicio Médico Forense.

Suspenden pesquería

Desde las primeras horas de la madrugada de ayer sábado, en esta zona del Occidente en las poblaciones de Celestún, Kinchil, Tetiz, así como el puerto de Sisal, durante la madrugada cayó fuerte aguacero que duró varias horas antes del amanecer y con esto fueron varias actividades laborales las que se suspenden.

Pescadores que habitan en Hunucmá y que todos, los días se trasladan al puerto de Sisal donde se ocupan como pescadores, no abordaron los camiones para el viaje al puerto, al notar que la lluvia continuaba y que el cielo estaba cubierto por nubes de color oscuro y el viento azotaba con fuerza.

En la población de Hunucmá, algunos comercios permanecieron cerrados, cuyos propietarios prefirieron no abrir por razones obvias razones.

Por su parte el director de la Policía de Kinchil, vía telefónica informó que a las 9 de la mañana se reunieron con elementos de Protección Civil y el Alcalde del municipio Valentín Dzib Pech, para la toma de decisiones y actividades preventivas.

En Tetiz, el director de la Policía Roger Gerardo Choch Mendoza informó que hasta el momento no se han registrado accidentes a causa de este clima lluvioso, pero que los elementos policíacos están atentos en las carreteras de la población.

Por su parte, el inspector de Protección Civil de Hunucmá señaló que desde las primeras horas de la madrugada realizaron un recorrido por el puerto de Sisal para tomar las medidas preventivas necesarias, así como también que el total de los elementos permanecen encuartelados y listos para entrar en acción en caso de ser necesario.

Por Ramón Reyna / José L. López