Yucatán

Leyendo con Sabor a Yucatán, campaña que busca sanar el corazón

Leyendo con Sabor a Yucatán es una campaña que busca sanar el corazón a través de la comida y la lectura.
El libro suma a los esfuerzos para promover el consumo local. Foto: Cuautémoc Moreno

En la búsqueda por reactivar la economía de los productores yucatecos afectados por la pandemia, la campaña Leyendo con Sabor a Yucatán promueve una combinación peculiar: un libro acompañado de alimentos endémicos cuyo objetivo es sanar al corazón.

Nodo Sur, de Minerva Solari, aborda la complejidad de las relaciones amorosas desde la historia de una mujer lesbiana que atraviesa un proceso de rompimiento.

Noticia destacada

Caravana migrante de Honduras debe ser recibida con empatía, dice periodista

Noticia destacada

Agencias de cervezas reportan ventas del 20% en Mérida

La autora lo describe como un manual para terminar, precisamente, esta etapa.

Este sábado se llevó a cabo la presentación del libro, que se suma a los esfuerzos para promover el consumo local.

Solari recordó que, a pesar de ser una historia sobre una pareja homosexual, aborda el amor como un sentimiento universal que no sólo se da en las relaciones amorosas, sino también en las familiares o con las amistades.

“El amor puede leerse sin género… El amor puede doler”: sentenció Solari.

Además de los pasajes tormentosos en los que puede culminar una relación, la historia de Nodo Sur pretende mostrar todo aquello que no se debe permitir, como la codependencia.

La campaña, además de promover la lectura, enfatiza en la importancia de consumir productos locales, que, además, no se consiguen en ningún otro lugar.

Alberto Lavalle, promotor de Leyendo con Sabor a Yucatán, anunció que el paquete de esta promoción incluye una cerveza de chaya, paté de cochinita negra, miel de Sinanché y salsa habanera de Cenotillo.

El proyecto nace en medio de la contingencia sanitaria y en el marco de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, por lo que los organizadores hicieron un exhorto al Congreso estatal para que no se olvide de poner sobre la mesa estas temáticas.

“La gente dice que Yucatán lo tiene todo, pero no podremos decir eso hasta que todos tengan los mismos derechos”, enfatizaron.

Durante la presentación destacaron dos retos: el COVID-19 y el cierre de espacios para la literatura con temática homosexual, sin embargo, la presentación en Mérida se realizó enfocada a abrir puertas y acercar una lectura en prosa que pueda ser empática.

“A todos nos han roto el corazón y se sentirán identificados por el elemento universal y vanguardista en su planteamiento”, dijo la periodista Peniley Ramírez, participante del evento.

Por Astrid Sánchez