Yucatán

Desbordamiento de manglares en Telchac, con efectos positivos para los ecosistemas

El desbordamiento de manglares en Telchac, ocasionado por la Tormenta Tropical Gamma, trajo efectos positivos para los ecosistemas del sitio.
El desbordamiento de los manglares actúa como fertilización y limpieza natural de los ecosistemas. Foto: Luis Pérez

En medio de las afectaciones que las lluvias de la Tormenta Tropical “Gamma” dejó en toda la entidad, el desbordamiento de los manglares trajo consigo consecuencias positivas al menos en el mar de Telchac.

Jorge Herrera Silveira, profesor titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, explicó que este fenómeno natural se produce debido a la gran cantidad de lluvia, pero aseguró que es benéfico para los ecosistemas pues se trata de una forma de fertilización natural.

Noticia destacada

Depresión Tropical 26 evoluciona a Tormenta Tropical Delta al este de Cancún

Noticia destacada

Tormenta Tropical Gamma se aproxima a Río Lagartos

“Parecen aguas negras, pero en realidad su color se debe a la gran presencia de taninos. Es bueno para el ecosistema porque precisamente es una de las funciones de los manglares: restaurar la zona marina, por ello la importancia de preservarlos y protegerlos”, explicó el especialista.

En entrevista con POR ESTO! el investigador señaló que incluso ese uno de los servicios ambientales que cumplen los manglares, esas zonas que albergan una diversidad significativa de flora y fauna, y que actúa como carbono orgánico disuelto.

Herrera Silveira amplió que el color de estas aguas es oscuro debido a la presencia de taninos, presentes en la madera de los árboles de mangle.

“Los manglares están descargando más agua de lo normal y es por toda la lluvia que trajo ‘Gamma’. De hecho, pasó lo mismo con ‘Cristóbal’ en julio pasado. El agua de los manglares y el agua de mar se juntan y no es nada malo, todo lo contrario”, dijo.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los manglares son los ecosistemas más productivos del mundo porque generan una gran cantidad de nutrientes que llegan a las aguas marinas cercanas a la costa, donde son aprovechados por pastos marinos, arrecifes de coral y una variedad de peces de importancia comercial.

Además, funcionan como filtros biológicos en la retención y procesamiento de algunos fertilizantes utilizados en la agricultura, en la filtración de agua y abastecimiento de mantos freáticos, captura de gases de efecto invernadero y son sumideros de bióxido de carbono

La Comisión explica que los manglares sirven de barrera natural de protección en las zonas costeras en caso de fenómenos naturales (como los huracanes).

Por Astrid Sánchez