Yucatán

Así fue el paso del Huracán Delta en el Poniente de Yucatán: FOTOS

Habitantes de Hunucmá fueron evacuados a los refugios habilitados, sitios que también recibieron a los pobladores del puerto de Sisal.
Habitantes de Hunucmá fueron evacuados a los albergues. Foto: Ramón Reyna Fernández.

Un solitario amanecer se registró ayer en la ciudad de Hunucmá y sus comisarías, luego que la mayoría de los comercios permanecieron cerrados, ante la advertencia del azote del Huracán Delta.

Establecimientos como bancos, tiendas de ropa y abarrotes, taquerías, áreas comerciales y hasta farmacias, no laboraron este miércoles. Sus puertas permanecieron cerradas.

Noticia destacada

Delta deja saldo blanco en Yucatán

Noticia destacada

Se va Delta, pero viene la Onda Tropical 39 a la Península

Muchos pobladores se prepararon desde un día anterior, para realizar compras de pánico, e incluso se abastecieron de combustible, en prevención de la llegada de Delta.

Al amanecer de este miércoles, ante la inactividad comercial, la gente comenzó a buscar provisiones, pues no todos se prepararon con anticipación. En los alrededores del mercado, donde algunos vendedores se instalaron, la gente adquirió algunos productos, principalmente huevos.

Panaderos del “Divino Niño”

El huracán no nos detiene, sí nos pone dificultades pero tenemos que superarlas, comentó un grupo de jóvenes panaderos que laboran en la panadería el “Divino Niño” de esta población.

Cuando estaba cayendo un torrencial aguacero debido al paso del huracán “Delta” por tierras yucatecas, en el interior de un predio con techo de láminas, un grupo de panaderos trabajaban con dedicación y esmero, y al ver al corresponsal de Por Esto! comentaron que una manera de ser solidarios es procurar que las familias tengan en su mesa el pan francés, porque en estos días de tanta lluvia las amas de casa se las tienen que ingeniar para atender a sus hijos en el desayuno, almuerzo y cena, así que nosotros hemos estado trabajando casi sin descanso, ya que es un compromiso moral con la gente que tenga el pan francés a su alcance.

Dijeron que el producto de su trabajo se lleva a las tiendas donde la clientela compra este pan que se utiliza para acompañar cualquier comida, o con sólo un poco de mantequilla y azúcar, con café o chocolate, se tiene la cena o el desayuno.

Los jóvenes panaderos trabajan en equipo, tres de ellos amasan la materia prima, otro está en el molino eléctrico y uno más en un horno eléctrico, y en poco tiempo salen las barras de francés calientitas.

Los refugiados que llegaron

Por otra parte, para apoyar en labores de rescate y evacuación en el vecino puerto de Sisal, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, se mantuvieron en constante actividad.

En las Escuelas Primarias Serapio Rendón y Francisco I. Madero, ya que se instalaron albergues para los pobladores, principalmente de Sisal, que decidieron salir de sus casas ante la amenaza del fenómeno natural.

Asimismo, personal de Protección Civil, al mando de su titular Jesús Gaspar Bote Manrique, evacuó ayer por la tarde a familias de las colonias Guadalupe y Fátima, entre otras, debido a las inundaciones provocadas por Delta en sus predios.

Los afectados fueron llevados a los albergues de las Escuelas Serapio Rendón y Francisco I. Madero.

Algunos de ellos pidieron ser llevados a predios particulares de sus familiares.

Se desalojaron familias, niños, adultos mayores y hasta mascotas.

En autobuses de la comunidad, los pobladores de Sisal llegaron a esos albergues, donde se les ofreció colchonetas y comida caliente.

Asimismo, fueron 21 adultos y 12 menores de edad del puerto de Sisal lo que se tuvieron que trasladar a los refugios temporales, donde pasaron la noche en espera de la llegada del huracán “Delta”.

Los refugiados en la Escuela “Serapio Rendón”, muy temprano recibieron la visita del director de la Policía, Miguel Castilla Chan, quien les preguntó cómo se sentían y si habían comido algo, a lo que respondieron que se sienten seguros, pero un tanto preocupados por las pocas pertenencias que dejaron en sus hogares.

El director de la Policía les comentó que en ese sentido no deben preocuparse porque los oficiales de la Policía Municipal están resguardando la seguridad de sus predios y sus pertenencias y también les comentó que están contando con el apoyo del equipo de trabajo de Protección Civil que están resguardando las calles del puerto, y a su vez supervisan los niveles de agua de la Ciénega en los patios.

Comentaron que en el desayuno les dieron tortas y en el almuerzo “frijol con puerco”.

Cabe comentar que las muestras de solidaridad fueron abundantes, ya que habitantes del municipio se apersonaron al albergue la “Serapio Rendón”  llevando donativos, como jabón, papel sanitario y hasta ropa de vestir, con lo que se puede ver que entre los hunucmenses existen personas que están dispuestos a dar ayuda de manera desinteresada.

Por otra parte, las fuertes lluvias que se registraron dieron interrupción a la energía eléctrica por daños en la red de distribución de la calle 26 por 31 de la ciudad.

Por último, comentaron que los que están en la “Serapio Rendón” no son los únicos que aceptaron salir del puerto de Sisal, ya que saben que muchos se refugian en casas de conocidos o parientes.

La seguridad es importante, dijo el director de la Policía de Hunucmá, pero en este caso la salud y la vida son prioridad.

Degradación de Delta

El huracán se degradó de categoría 4 a 2 en las primeras horas de este miércoles al entrar a tierras yucatecas, sin embargo, en las poblaciones del Poniente del estado desde temprano comenzó a caer un fuerte aguacero que duró varias horas, ocasionando interrupciones en el servicio de comunicación de Internet, y el de energía eléctrica, lo que obligó a los empleados de la CFE a trabajar bajo la lluvia.

Otros que no dieron tregua al trabajo durante las horas del aguacero fueron los oficiales de la Policía Municipal, que cubiertos con impermeables realizaban el patrullaje en la ciudad resguardando la seguridad de los ciudadanos.

En primera fila de lucha y trabajo en estos casos cuando la ciudadanía es vulnerable a cualquier tipo de accidentes está el Departamento de Protección Civil, quienes han trabajado en forma continua por más de 24 horas; desde que se anunció la llegada del huracán Delta fueron encuartelados y ahora permanecen en el puerto de Sisal donde están prestando auxilio, como en el caso de una casa del puerto en la que cayó un árbol, o la vigilancia de los niveles de agua en los patios de la Ciénaga, donde los habitantes viven atemorizados por la presencia de numerosos cocodrilos.

Habitantes del puerto de Sisal comentaron que la presencia de los elementos de Protección Civil les dan seguridad porque este equipo de trabajo resuelve las situaciones que se presentan, cortan árboles, rescatan personas y cuidan a la ciudadanía, por lo que, por este medio, envían un merecido reconocimiento a Edgar Cauich, Roel Oxté, Gaspar Bote y Mari, como se conoce a la coordinadora del equipo de trabajo.

Otros percances

En otro orden, a la altura del kilómetro 14+700 de la vía federal Mérida-Tetiz, a consecuencia de la fuerte lluvia, una vagoneta colisionó contra otro vehículo al derrapar por intentar dar vuelta en “U”.

El automóvil Renault iba conducido por una mujer. Ambos guiadores resultaron ilesos. Autoridades tomaron conocimiento del percance, luego que las Compañías Aseguradoras se pusieran de acuerdo.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante la tarde de hoy, en aguas del Golfo de México, Delta se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al nor-noreste de Progreso, y a 100 kilómetros al noroeste de Dzilam, localidades de Yucatán.

Daños en municipios

Tetiz

 Personal de la Comisión Federal de Electricidad, a petición de las autoridades realizaron el martes por la tarde, el corte de ramas de árboles de la comunidad, en prevención por el azote del huracán para que no entorpecieran hasta cierto punto, el fluido eléctrico.

Apoyados con camiones grúa y unidades especiales, los electricistas despojaron los cables conductores, de las ramas que los cubrían. Las tareas tardaron varias horas.

Celestún

Los efectos de Gamma y Delta que interactuaron por horas sobre la Península de Yucatán, derrumbaron luminarias de la playa de este polo turístico.

Los fenómenos dejaron al descubierto la falta de mantenimiento de este sistema de alumbrado, pues las bases de las luminarias, que se vinieron abajo, se encontraban en malas condiciones.

El fuerte oleaje provocó también que la playa se llenara de abundante sargazo.

Kinchil

Árboles arrancados y avenidas inundadas, dejó el paso de Delta por esta localidad. Para las labores de apoyo por los daños ocasionados por los vientos y las lluvias, autoridades dispusieron de maquinaria pesada.

Un enorme trascabo sirvió para retirar las ramas de un árbol que ponían en peligro a la población de Kinchil en general.

Utilizando la pala mecánica de la misma, lograron desprender del árbol, las peligrosas ramas que derribó el fenómeno natural.

Por el efecto del meteoro, varias calles quedaron inundadas. Personal de Protección Civil Municipal, participó activamente en las tareas de atención a la ciudadanía.

Por Ramón Reyna Fernández