Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo presentado contra el Congreso del Estado de Yucatán por haber votado en contra del matrimonio igualitario en la entidad.
La Primera Sala de la SCJN tomó la decisión después de haber emitido tres votos a favor, la sesión fue realizada de manera digital y fue transmitida en el canal de YouTube.
Noticia destacada
Reemplacamiento y matrimonio igualitario: temas pendientes en el Congreso de Yucatán
Al respecto el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y Artículo 19 celebraron la resolución,
El amparo fue promovido por la ministra Margarita Ríos-Farjat, mismo que fue celebrado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y Artículo 19.
"Estaremos pendiente de lo que esta Sala fallará en los próximos meses para resolver este caso, que esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán", dijo el Colectivo.
El recurso legal fue interpuesto por el mismo organismo civil, bajo el argumento de que la legislación actual local no permite las votaciones a través de cédulas secretas en este tipo de iniciativas.
Explicaron que el entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI) propuso tal acción, misma que fue respaldada por sus compañeros y compañeras, quienes votaron en contra de la iniciativa.
De ganarse el amparo, que será sometido a estudio, la SCJN ordenaría al Congreso de Yucatán repetir la votación en una sesión plenaria de manera abierta y pública.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!
DU